El PCE del Bierzo pone en marcha la campaña 'Símbolos franquistas, ¡Fuera de mi vista!'
El Partido Comunista de España (PCE) ha impulsado en la comarca del Bierzo la campaña 'Símbolos franquistas, ¡Fuera de mi vista!' con la que pretenden “restablecer, aunque sea en parte, la memoria democrática”. Según la secretaria comarcal de la formación, Isabel Maroto, “es la hora de denunciar y exigir de las autoridades, de las fuerzas políticas y sociales y de los medios de comunicación, un pronunciamiento explícito, un compromiso inequívoco por la retirada de todos y cada uno de ellos;es decir, que se cumpla la Ley, que para otras cosas tanto defienden”.
En un comunicado, recuerdan que en el año 2004 el Congreso de los Diputados aprobó la retirada “en el plazo más breve posible” de los símbolos procedentes de la dictadura franquista. Sin embargo, 14 años después, lamentan, la realidad es que en la comarca del Bierzo, como en otros puntos del país, aún se pueden encontrar cruces en homenaje “a los caídos por Dios y por España”, símbolos de Falange en edificios, calles con nombres de franquistas y otros homenajes a la dictadura. Algo, apuntan, “completamente insólito en un sistema democrático y que el PCE pretende denunciar con esta campaña”.
La formación se pregunta cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolf Hitler, cuántas calles llevan en Roma el nombre de los jerarcas del fascismo y cómo es posible que 40 años después de la muerte de Franco sigan existiendo en monumentos, símbolos y nombres de calles vinculadas a su régimen.
El PCE considera que en España existe un modelo de impunidad que permite que sea el único país europeo que no ha juzgado a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura. Mientras, recuerdan, cientos de bercianos siguen en las cunetas, negándoles su condición jurídica de víctimas y su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
La formación pone en marcha la página de Facebook 'Símbolos Franquistas, Fuera De Mi Vista', en la que van a recoger y publicar fotos y videos que los vecinos de los barrios y pueblos les hagan llegar denunciando la pervivencia de estos símbolos en la comarca.
Además, animan a todos los bercianos a proponer, para estos espacios afectados, los nombres de personas o hechos que “sirvan de ejemplo a una sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas”, o restaurando los nombres que les pertenecían anteriormente. Para acompañar a la campaña lanzan el hastag #FuerademiVista seguido de #Bierzo.