El palacio episcopal de Astorga acoge una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona
El palacio de Gaudí de Astorga acoge, desde este martes hasta el 20 de mayo, la exposición visual y sensorial 'Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior', dedicada a Antoni Gaudí y al templo. La muestra, comisariada por Daniel Giralt-Miracle, pretende difundir el mensaje espiritual de la obra icónica del arquitecto, de forma visual, sensorial y didáctica.
Un montaje sencillo y atractivo guía al visitante de la exposición por tres ambientes (bienvenida, Antoni Gaudí y Sagrada Familia), que le invitan a descubrir la arquitectura del monumento, las fuentes de inspiración y las técnicas de trabajo de Gaudí, con el objetivo de entender el significado y la dimensión de la Sagrada Familia. Además, se puede conocer la historia del edificio desde sus inicios hasta 2026, fecha en la que está prevista su finalización. Actualmente el templo está al 70 por ciento de su construcción.
La exposición ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa a la que asistieron Joan Josep Omella i Omella, cardenal y Arzobispo de Barcelona; Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo diocesano de Astorga; Víctor Manuel Murias Borrajo, director del palacio de Gaudí, y Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición.
Una experiencia interior
En el primer módulo de la exposición, el de bienvenida, la Sagrada Familia abre sus puertas a través de una presentación, en la que se utiliza una frase del papa Francisco que da paso a la visita. En este primer espacio, se puede disfrutar de un vídeo con pinceladas de la arquitectura de la Basílica y con detalles que despertarán la curiosidad de los visitantes.
El segundo módulo, titulado 'Gaudí, un avanzado a su tiempo', es un recorrido por la vida del arquitecto catalán para entender su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración. El audiovisual explica el método usado por Gaudí en el taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, mostrando el actual espacio de trabajo de los maquetistas, que, a pesar de ser fiel al sistema del arquitecto, se enriquece con las nuevas tecnologías.
Por último, el visitante se acercará hasta la Sagrada Familia para vivir su propia experiencia interior. En este espacio, se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, ahondando en la historia de su construcción a través de las tres fachadas, Nacimiento, Pasión y Gloria, y su significado. En el centro de este último ámbito, se exhibe una maqueta del conjunto a escala 1:200, en la que se observan los detalles del templo finalizado, lo que está previsto que suceda en 2026. El audiovisual de esta zona muestra testimonios de personas que no han entrado nunca en el templo y que manifiestan sus expectativas para, posteriormente, contar cómo viven la experiencia de acceder al mismo por primera vez y explicar cuáles son sus sensaciones.