La oxigenoterapia mejora la calidad de vida de cerca de 2.000 pacientes crónicos en León
2.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares siguen tratamiento domiciliario con oxigenoterapia en León. Globalmente “cerca de 51.000 personas en Castilla y León padecen esta patología, que afecta a cerca del 10,2% de la población española entre los 40 y los 69 años y que se ve acrecentada por el hábito tabáquico; el tabaquismo –activo o pasivo- empeora e impide mejorar esta situación” como ha asegurado el doctor Florentino Díez Fernández, jefe de Neumología del Complejo Asistencial de León, durante una jornada de convivencia de pacientes con oxigenoterapia en León, organizada por Linde Healthcare con la colaboración de la Gerencia Regional de Salud a través del Complejo Asistencial de León.
Esta Jornada ha tenido como objetivo concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y educar a los pacientes en un mejor control de su enfermedad, destacando la importancia del cumplimiento adecuado como un factor fundamental para el éxito del tratamiento.
Tal y como señaló David Asín, director comercial de Linde Healthcare, “desde nuestra compañía promovemos este tipo de actividades para que los pacientes compartan experiencias con personas en su misma situación, corrijan hábitos inadecuados y se aseguren de que el uso que están haciendo de la terapia es el idóneo”.
Durante la Jornada, cerca de 130 pacientes y sus familiares han podido disfrutar de una visita al Monasterio de San Marcos, de una conferencia del jefe de neumología del Complejo Asistencial de León sobre la oxigenoterapia y el cumplimiento de la terapia, así como de talleres educativos en los que se informó sobre el correcto uso y consejos prácticos sobre los equipos de oxigenoterapia.
Todo ello, con la ayuda del personal de Linde Healthcare y de los miembros del Complejo Asistencial de León. Esta iniciativa se enmarca en la política de responsabilidad social de la Compañía, que periódicamente organiza foros y jornadas con pacientes para que éstos puedan expresar sus necesidades, inquietudes y sugerencias, así como para aportar puntos de vista que ayuden a evitar recaídas e incrementar la calidad de vida. A modo de ejemplo, durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de realizar una dieta equilibrada, realizar ejercicio o evitar el alcohol, el tabaco o ambientes contaminantes que pueden empeorar la salud de estos pacientes.
El director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud del SACYL, D. José Mª Pino Morales, que también asistió al acto, expresó a los organizadores su satisfacción por esta iniciativa que pretende sensibilizar a la opinión pública y educar a los pacientes y familiares en el autocuidado con el fin de que haya una corresponsabilidad real para que los tratamientos sean exitosos.
EPOC, una enfermedad en aumento
Se estima que en 2030 esta dolencia respiratoria se convertirá en la tercera causa de mortalidad en el mundo. De hecho, solo en España fallecen más de 18.000 personas cada año. Por esa razón, se hace necesario realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado para controlar la evolución de la enfermedad. Muchos de estos pacientes sufren una disminución de los flujos ventilatorios en la que el aparato respiratorio es incapaz de mantener una adecuada cantidad de oxígeno en sangre, lo que en ocasiones, podría requerir la necesidad de una fuente de oxígeno extra. Estos pacientes han de seguir una terapia con oxígeno y hacerlo como mínimo durante 15 horas al día para obtener los beneficios de la oxigenoterapia.