Los ópticos optometristas piden más concienciación para la detección precoz del glaucoma

Revisión oftalmológica. Óptica, Visión.

Ical

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), solicitó este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, una mayor concienciación para la población mayor de 45 años en la importancia de someterse a una revisión ocular anual. Para ello, considera necesario acudir a un establecimiento sanitario de óptica o una clínica oftalmológica, ya que en torno a la mitad de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen.

Así, de los casi 54.000 afectados que se estiman en Castilla y León, según la Asociación de Glaucoma AGAF, cerca de 27.000 no saben que sufren esta patología y están expuestas a desarrollar grandes discapacidades visuales o incluso ceguera. Esta realidad hace que los especialistas califiquen al glaucoma como el “enemigo silencioso” ya que, en la mayoría de los casos, “el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible”, en palabras de la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Por eso, la mejor manera para hacer frente a esta enfermedad es la detección precoz mediante la prueba de la presión intraocular, la observación del nervio óptico y la medida del campo visual. “El óptico optometrista es el profesional de la salud visual en Atención Primaria y puede detectar cualquier alteración en el nervio óptico o en la presión intraocular al realizar una revisión rutinaria del sistema visual, y en ese caso, derivar al oftalmólogo para realizar el diagnóstico de la enfermedad y proceder al tratamiento si es necesario”, tal y como añadió Ana Belén Cisneros.

En el conjunto del país, se estima que el glaucoma afecta a más de un millón de personas, la mitad de ellos lo desconoce por la ausencia de síntomas significativos y su incidencia se incrementa con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa en el 2,1 por ciento. Esta cifra asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5 por cienrto.

El glaucoma es una lesión irreversible del nervio óptico que constituye en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas. Esta lesión del nervio óptico, cuyo signo más relevante es un elevado índice de la presión intraocular, causa una pérdida progresiva de la visión del afectado, que normalmente comienza por la periferia del campo visual. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por ciento de los casos. Con un diagnóstico temprano, esos casos de ceguera se podrían evitar en un 95 por ciento.

Etiquetas
stats