La oposición acucia al alcalde de León para que no se construyan apartamentos turísticos junto a la muralla en la Catedral

Solar del edificio del Restaurante Luisón en Puerta Obispo, ahora con licencia para apartamentos turísticos.

Carlos J. Domínguez

El Pleno celebrado este viernes ha evidenciado un nuevo acorralamiento por parte de la oposición a un PSOE que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de León. Esta vez ha sido a costa de la polémica concesión de una licencia ya otorgada por el Consistorio para construir apartamentos turísticos en el solar del antiguo Restaurante Luisón, en la Plaza Puerta Obispo, junto a la Catedral leonesa, que incluso cuenta con el visto bueno sin apenas matices de Patrimonio de la Junta.

Todo partió de la propuesta original de PP y UPL, vía moción, que pedían revertir esa licencia ya concedida e iniciar los trámites para que el Consistorio expropie el solar que, como recordó el concejal popular Carlos Anta, conserva restos de la antigua Puerta Obispo derribada hace más de un siglo (detalles históricos, aquí). Aún más, ambos grupos desvelaron que para ellos este debería ser el primer paso para expropiar y liberar toda la muralla en la calle Serranos de sus actuales edificaciones, para ganar esos solares como espacio público, tal y como el equipo de Gobierno sí impulsa en otros puntos de la muralla como en Los Cubos.

La propuesta sufrió dos importantes cambios en la sesión plenaria: el más importante, de calado político, es que a ella se unió Vox, cuyos dos concejales suponían sumar más votos que el equipo de gobierno socialista del alcalde José Antonio Diez, el cual ya había manifestado la complejidad y dificultad técnica y jurídica para esa expropiación exigida en el terreno de la casa ya derribada. Vox le había 'salvado' a Diez de este debate por urgencia en un pleno anterior, absteniéndose entonces, pero su portavoz Blanca Herreros hoy denigró la “chapuza estética” de los apartamentos diseñados allí. De ese modo, el equipo de gobierno, ya 'vencido' en votos, acabó apoyando también la moción. Una forzada unanimidad.

Sin embargo, hubo un segundo cambio, que promovió el propio PP al advertir el alcalde que le impusiera lo que le impusiera el Pleno “yo no voy a prevaricar” si los informes técnicos municipales son contrarios a dar marcha atrás la licencia y expropiar el solar. Por eso, el Grupo Popular matizó que lo que hoy se aprobaba es instar a realizar sendos informes que justifiquen la declaración de utilidad pública y el interés social de ganar ese terreno a la muralla de la ciudad, pretendiendo imponer el plazo de un mes “para que se dedica en el Pleno de febrero”.

Diez: “No tomo decisiones por las redes sociales”

Pese a una unanimidad que fue forzada por la pinza de toda la oposición, José Antonio Diez no se resignó a tirar de ironía para censurar la maniobra, resultándole curioso que donde ahora la oposición ve “un horror esperpéntico” hace pocos meses atrás votaran sí a la misma licencia que ahora pretenden tumbar, sin saber siquiera ni a qué coste público sería. “De repente, en veinte días, les ha entrado una vena proteccionista”, les espetó.

En la defensa del acuerdo, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, instó al alcalde a escuchar que “hay un clamor en la ciudad” para evitar los apartamentos turísticos autorizados y recuperar ese espacio como público, algo que el alcalde no compartió cuando éste le pidió comprobarlo acudiendo a las redes sociales, como la antigua Twitter o Facebook. “Yo no tomo decisiones por las redes sociales y otros canales de comunicación”, le respondió el regidor que, resignado finalmente, insistió en adoptar una decisión final cuando los informes de la casa decidan qué tramites harían falta, plazos o costes de dar marcha atrás a la decisión ya avanzada para volver a construir en la esquina de Puerta Obispo.

Etiquetas
stats