El Ayuntamiento de León da licencia de apartamentos turísticos en el viejo restaurante Luisón y no despejará la muralla
A la sombra de la Catedral de León, junto a la sede del Obispado y pared con pared con la muralla de origen romano y medieval de la ciudad, se construirá un nuevo edificio que albergará alojamientos de apartamento turístico.
Este es el proyecto que ha autorizado ya, concediendo la licencia correspondiente para esta finalidad hotelera, el Ayuntamiento de León, según han confirmado fuentes oficiales. Se trata de un nuevo inmueble que vendrá a sustituir al que durante décadas, y hasta su cierre hace ya varios años, ocupó el conocido Restaurante Luisón, en la esquina de la plaza Puerta Obispo de la capital.
El edificio está siendo objeto de un derribo completo en las últimas semanas, obras que llaman mucho la atención por el emplazamiento tan turístico que ocupa, en una auténtica postal que deja ver detrás todo el imponente flanco sur de la Catedral de León. El consistorio opta porque se mantenga la zona anexa a la muralla como construida y no por despejar la construcción que delimitaba la ciudad.
Ese derribo, que primero comenzó por hacer desaparecer todo el interior de la antigua casa de dos pisos y posteriormente puso fin a la vieja fachada, ha dejado totalmente a la vista la vieja muralla de piedra de la ciudad contra la que estaba construida. Existía, pues, una alternativa del Consistorio de permitir que no se construyera en esa esquina y dejar a la vista, restaurado, un tramo del lienzo de piedra que a su vez sirve de lateral este de la sede de la Diócesis de León.
Para ello habría que haber iniciado un procedimiento de expropiación, como los dos que el equipo de Gobierno sí han decidido seguir en dos viejas edificaciones construidas en el siglo XX junto a la misma muralla pero en la calle Los Cubos, aprovechando no sólo que estaban abandonadas y en mal estado sino también las recientes obras de peatonalización de esa calle. Pero finalmente el Ayuntamiento leonés ha “concedido licencia para construcción de inmueble” que se repartirá en varios alojamientos para turistas, tan en boga en la ciudad, tal y como se lo han solicitado los promotores.
El futuro levantamiento de este nuevo negocio hotelero ya tiene el parabién de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Fuentes oficiales de la delegación territorial en la provincia indicaron en un primer momento que todavía no se había revisado y valorado el proyecto pero posteriormente se ha comprobado que sí que fue objeto ya de aprobación en la reunión celebrada el pasado mes de agosto.
Parabienes de la Junta en agosto y en marzo
En el acuerdo se “informa favorablemente el proyecto de ejecución de reestructuración de edificio para apartamentos turísticos”, reza textualmente el informe, denominando así a lo que en realidad será nueva construcción en su inmensa mayoría, dado que apenas queda en pie una pequeña parte de la fachada anterior.
De momento ya se ha ejecutado casi en su totalidad el trabajo de derribo del inmueble, derribo que también Patrimonio autorizó el pasado mes de marzo con algunos condicionantes habituales, tales como la realización de unas catas arqueológicas en una parte del solar que ha quedado a la vista. Esas catas se pueden apreciar ahora mismo dentro de lo que era el suelo de la planta baja del restaurante, en concreto en forma de unos aparentes muros bajos, pero de momento se desconoce si carecen o no de valor.
Las mismas fuentes recuerdan que, aunque haya dado la licencia la Concejalía de Desarrollo Urbano, la última palabra para que el proyecto turístico tenga todos los parabienes será el 'ok' de la Comisión Territorial cuando conozca en detalle qué y cómo se pretende construir. Podría darse el caso de vetarse el proyecto por considerarlo inapropiado para la zona o reclamar algunas modificaciones.