La Junta 'bendice' los apartamentos turísticos junto al Obispado de León obligando a dejar visible su fachada

Edificio ya derribado del antiguo Restaurante Luisón en Puerta Obispo, con la Catedral de León detrás.

Carlos J. Domínguez

El proyecto para el que el Ayuntamiento de León ya ha dado licencia para construir un nuevo edificio destinado a apartamentos turísticos en Puerta Obispo, al lado de la Catedral de León en el solar que dejó el derribo del antiguo restaurante Luisón, ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

En la última sesión de la Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada la semana pasada, ésta se dio por enterada de los detalles del proyecto privado para volver a levantar el inmueble en la esquina junto a un lateral del Obispado de León, considerando que se puede autorizar desde el punto de vista patrimonial con apenas algunos matices.

Por un lado, según fuentes oficiales de la Junta en León, se conoció el resultado de los informes arqueológicos de las excavaciones realizadas por el promotor en el solar que ahora ha quedado a la vista tras el derribo hace ya unos pocos meses del viejo inmueble, determinando que carecen de trascendencia al evidenciar apenas algunos cimientos sin gran valor de anteriores construcciones en la zona.

Por otro lado, se ha comprobado que, pese a lo que podía parecer en un primer momento, el inmueble derribado no se sustentaba sobre la muralla de origen romano y medieval de la ciudad, lienzo que sí se aprecia muy cerca, sino sobre la fachada lateral de la sede diocesana de León.

Sin embargo, Patrimonio sigue considerando que esa fachada del Obispado aunque no sea muralla presenta un cierto valor, al formar parte del muro de Puerta Obispo, la vieja construcción que se unió con la Catedral de León hasta su derribo a principios del siglo XX. Es por eso que el único matiz correctivo que le pone al proyecto de construcción previsto, y bendecido ya por el Ayuntamiento de la capital, es que esa fachada pueda quedar de algún modo a la vista, aunque no sea desde el exterior.

La Comisión decidió que los promotores deberán idear algún sistema por el cual desde dentro del nuevo edificio que se construya esa pared quede en parte a la vista. Y para ello, anuncian que técnicos de Patrimonio se reunirán con la empresa que ejecute el proyecto para orientales sobre la manera de cumplir ese objetivo con alguna solución, como bien pudiera ser un acristalamiento interno o alguna similar, pero que de momento no se ha decidido. Se trata de poner en valor, aunque sea de manera particular, esa fachada antigua que el edificio del viejo restaurante Luisón, cerrado hace muchos años, había dejado totalmente tapada.

Etiquetas
stats