La Junta tarda 3,5 años en desbloquear el prometido polideportivo de Eras de Renueva en León, que ahora suma 6,4 millones

La Junta de Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, ha desbloqueado por fin la posible ejecución de uno de los proyectos de infraestructuras más esperados en la capital leonesa, la construcción de un polideportivo en el barrio de Eras de Renueva en la capital leonesa. Un desbloqueo que, aunque conllevará aún muchos meses de nuevos trámites, llega tres años y medio después de los primeros pasos por parte del propio Gobierno autonómico y la Consejería de Educación, los cuales se pusieron en marcha tras el verano de 2021 y que desde entonces prácticamente no habían avanzado, al contrario que otros como en Valladolid.
Fuentes de Educación confirman que lo aprobado hoy supone el arranque del proceso de licitación mediante procedimiento abierto. Es decir, que a partir de ahora se deben publicar oficialmente las bases para que concurran las empresas interesadas en un proyecto que en la actualidad ha elevado su presupuesto a los 6,4 millones de euros, casi el doble de lo anunciado cuando se dieron los primeros pasos para el cumplimiento de un compromiso adquirido por el PP con Unión del Pueblo Leonés (UPL) a principios de la actual década.
Según la información facilitada hoy por el portavoz de la Junta, el consejero Carlos Fernández Carriedo, se establecen nuevos plazos oficiales para ejecutar este polideportivo que habrá de dar servicio al propio barrio, además de a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Camino del Norte’ y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Eras de Renueva’. Según el Gobierno autonómico, cuando se haya designado ya la empresa constructora, se formalice el contrato y arranquen por fin las obras, comenzará a correr un plazo de ejecución previsto en 15 meses. Es decir, recalculan que “podría entrar en funcionamiento a lo largo del curso 2026-2027”. Carriedo quiso resaltar que, más allá de retrasos, “lo importante aquí es la vocación de construirlo”.
El nuevo polideportivo se ubicará en una parcela cedida en su día por el Ayuntamiento leonés de 4.460 metros cuadrados colindante con el instituto y cercana al colegio, entre las calles Comandante Cortizo y Vega de Infanzones de la capital leonesa.
La nueva infraestructura deportiva contará con una superficie total construida real de 2.698,64 metros cuadrados, en la que se instalará una pista polideportiva de 50x30 metros apta para la práctica del máximo número de deportes, como por ejemplo balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, bádminton, gimnasia o hockey sala.
También el proyecto que en su día, en 2021, tuvo un coste cercano a los 300.000 euros, contempla la disposición de espacios auxiliares para deportistas, como vestuarios, aseos, guardarropas, almacenes y enfermería; espacios auxiliares para espectadores, como graderíos, aseos y guardarropa, sin especificarse el número de espectadores; y espacios auxiliares singulares, como una sala de instalaciones, oficina administración, almacenes o cuarto de basuras, relatan en una nota de prensa. Contará también con 20 plazas de aparcamiento de uso restringido, así como de un aparcamiento de bicicletas.