Las ONG de León reclaman a la Diputación retomar las ayudas de Cooperación al Desarrollo

Imagen de la Fundación Vicente Ferrer en la localidad india de Anantapur, sede de uno de los proyectos seleccionados por la Diputación de León.

La Coordinadora de ONGD de León dice asistir con “preocupación” al hecho de que lea ayuda pública de la Diputación Provincial para Cooperación al Desarrollo siga sin resolverse desde la publicación de la convocatoria de subvenciones para este tipo de proyectos hace ahora un año, concretamente el 26 de abril de 2019.

“Se ha cumplido un año de total inactividad”, censura la Coordinadora tras considerar que se trata de “una asignatura pendiente e inexistente” para la institución provincial al hablar de un “asombroso incumplimiento de plazo” y subrayar que la convocatoria de 2019 “llevaba además acumulados los fondos de 2018 que no materializaron y dejaron en cero la dotación para este tema en dicho año”.

El conglomerado de ONGs va más allá al revelar que, según testimonian las organizaciones beneficiarias, “los fondos comprometidos y aprobados en resolución de la convocatoria 2017 no se han hecho efectivos”, lo que obligó a las asociaciones beneficiarias (Fundación Vicente Ferrer, Prosalus y Amycos) a adelantar fondos para llevar a cabo proyectos aprobados en India, Mozambique y Bolivia, respectivamente.

La convocatoria pretende conceder subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo en países empobrecidos que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población con la finalidad de satisfacer necesidades básicas.

Según añaden las ONG, la Diputación “viene asumiendo” desde el año 1994 “el compromiso de contribuir a la erradicación de la pobreza” con “medidas dirigidas a eliminar desigualdades entre los países del Norte y del Sur”, señalan citando “declaraciones vacías de contenido” en la página web de la institución provincial.

Así las cosas, denuncian “mala gestión”, “olvido” e “inacción”, así como “falta de compromiso” de la Diputación de León por no convocar desde septiembre de 2018 al Consejo de Cooperación Provincial, un órgano de naturaleza consultiva y de participación en esta materia.

Es por ello por lo que exigen a la institución provincial “claridad en sus presupuestos, rendición de cuentas a la ciudadanía y que cumplan las promesas adquiridas” al augurar que “2020 será un año nuevamente perdido y con saldo a 0 en materia de Cooperación al Desarrollo para esta administración”.

Así lo señala la Coordinadora de ONGD de León antes de apuntar que, “con este historial, las dificultades y trabas en los procesos de justificación y esta dilatada situación de incumplimientos”, son “cada vez más” las organizaciones que muestran su intención de no volver a presentarse a esta convocatoria de subvenciones.

Etiquetas
stats