La 'nueva' avenida Asturias de León con carril bici y aparcamiento disuasorio se retrasa más del doble de lo previsto

Carril bici diseñado en la avenida de Asturias de León, con el nuevo aparcamiento al fondo a la derecha.

Carlos J. Domínguez

Que una obra pública se retrase es hasta cierto punto normal. Pero lo que acumulan los trabajos para convertir la conocida como carretera de Asturias, el acceso norte a la capital leonesa desde la carretera N-630, en una moderna avenida de Asturias plenamente urbanizada, con carril bici y aparcamiento disuasorio de más de 200 plazas, está rozando algunos récords de demora.

Las obras del proyecto bautizado de manera rimbombante como 'Fomento de la movilidad peatonal y de la accesibilidad universal en el ámbito de la Edusi León Norte', acabarán más que duplicando el plazo que se fijó cuando en septiembre de 2022 fue adjudicado por parte del Ayuntamiento de León a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Presa Ibáñez, Geoxa y Obras y Contratas Oly. Ese plazo contemplado en el proyecto era de siete meses, es decir, que tendría que haber concluido en mayo de este año 2023.

Sin embargo, a punto de finalizar el año todavía quedan semanas por delante de trabajo. Aunque el equipo de Gobierno se niega a dar una fecha de finalización prevista, a preguntas de ILEÓN, en el mejor de los casos no estarán ejecutadas hasta bien entrado el primer trimestre de 2024 tanto la avenida como su carril bici, los nuevos pasos de peatones, señales y mobiliario y el aparcamiento en el descampado frente al cuartel militar de Almansa y junto al colegio público San Isidoro.

En este aparcamiento, que un documento municipal interno exige no llamar así, sino “zona de intercambio modal”, se diseñaron 227 plazas para turismos, otros seis para personas con movilidad reducida y espacio para estacionamiento de motos.

Sin embargo, también se advirtió que podrían verse reducidos los aparcamientos debido a que en esta misma zona se pondrían poner en marcha otros proyectos también con subvención europea y también privatizados, como uno de los ‘mini-hub’ de mercancías, punto de recogida de compras que se realicen en la red de ‘Market León’, o un punto de préstamo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en concreto con bicicletas eléctricas, que lleva su propio contrato.

Además de la mucha demora de las obras, se han ido sucediendo en todo este tiempo los inconvenientes de restricciones de tráfico, dejando por ejemplo durante más de cinco meses únicamente un carril habilitado para el tránsito de vehículos, una situación que hace pocos días se acaba al menos de normalizar de modo que los vehículos ya puede volver a circular en ambos sentidos.

Presupuesto desglosado

El proyecto para la antigua carretera Asturias se puso en marcha con un presupuesto conjunto de 1,9 millones de euros, junto con otro que en realidad no tiene nada que ver porque supone la peatonalización de un pequeño tramo de calle en el barrio de San Mamés, la calle Jovellanos. La totalidad del proyecto cuenta con financiación al 50%, de los fondos europeos Edusi para los barrios situado al norte de la capital, aportando las arcas municipales por lo tanto la otra mitad.

Según desglose facilitado por fuentes de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, a esa pequeña peatonalización le corresponde una cifra ínfima, de apenas 52.030 euros IVA incluido.

El resto, es decir, la práctica totalidad, acabará invertido en la avenida de Asturias, con este desglose: 744.400 euros con IVA incluido para el nuevo aparcamiento en superficie, llamado después intercambiador modal; 477.950 euros para la ejecución del carril bici en ambas aceras; 226.270 euros específicamente para ejecución y adecuación de pasos de peatones; y finalmente 254.100 euros a mayores para gestión de residuos, estudios de prevención, seguridad y salud, gastos generales, beneficio industrial o trámites administrativos, entre otros conceptos.

Etiquetas
stats