El nido aparecido en la autopista León-Astorga es de avispón europeo

El nido de avispas aparecido en un puente de la autopista AP-71 entre León y Astorga esta semana y que ha causado alarma por si se trataba de la avispa asiática (vespa velutina) ha sido descartado como de esa invasiva especie que ya ha ha llegado a la comarca del Bierzo.
Fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente han confirmado a este periódico que finalmente se trata de un nido de 'vespa crabro', como se llama el avispón europeo.
La avispa asiática se ha asentado este año en la provincia leonesa, singularmente en la comarca del Bierzo llegando a través de Galicia, principal lugar de asentamiento de la especie en la península ibérica. Hace escasas fechas se retiraba un nido de la localidad de Puente de Domingo Flórez.
En lo que va de año se han retirado al menos cinco nidos de esta especie en la provincia de León aunque desde la Junta de Castilla y León se tacha la incidencia de “casos esporádicos” y consideran que las medidas adoptadas son suficientes para la incidencia en el medio ambiente local.