Muere Gregorio Salvador, académico de la RAE y exdirector del Instituto de Astorga

Gregorio Salvador Caja. // Real Academia Española (RAE).

Astorga Redacción

El filólogo, dialectólogo y crítico literario Gregorio Salvador, una referencia mundial en lexicología y quien fuera vicedirector de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2000 hasta 2007, falleció este sábado a los 93 años, según anunció a través de su perfil en Twitter el escritor Arturo Pérez-Reverte.

La RAE ha lamentado el fallecimiento de quien fue director del instituto de Astorga y uno de académicos de número. La Real Academia de la Lengua ha transmitido sus condolencias “a su familia, amigos y compañeros académicos”.

Gregorio Salvador Caja (Cullar, Granada, 11 de julio de 1927 - 26 de diciembre de 2020) fue filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario. Académico de la Real Academia Española desde 1987 y vicedirector de la RAE desde 1999 hasta 2007. Fue discípulo de Manuel Alvar, con el que colaboró en la elaboración del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía. Desde 2008 ocupó el puesto de académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Tuvo una intensa relación con Astorga donde fue director y catedrático de Literatura desde el curso 1962-63 hasta el 1966-67- Algunos alumnos de los primeros cursos, de unos 10 u 11 años por aquel entonces, recuerdan que· tenía una voz baja y monótona, sin mal genio. Otros, más mayores comentan cosas como “lo he sentido mucho. Al llegar al instituto de Astorga nos daba cada día clases magistrales que sirvieron de introducción en alumnos como yo, a los cursos comunes de filosofía”- Otros más mayores lo recuerdan como excelente compañero y amigo.

En junio de 1986 fue elegido para ocupar el sillón q de la Real Academia Española, e ingresó en febrero de 1987 con un discurso acerca de la mencionada letra. En 1991, participó en la elaboración de un informe para el Ministerio de Cultura' en defensa de la letra 'Ñ'.

Este informe pretendía evitar que tuvieran éxito las presiones ejercidas por la Unión Europea sobre el Gobierno español para que no fuese obligatorio incluir esta letra en los teclados comercializados en España de 1999, cuando sustituyó a Ángel Martín Municio, hasta diciembre de 2007, y que a su vez fue sustituido por José Alonso Pascual. Salvador no podía volver a presentarse dado que los estatutos de la Real Academia no permiten que un hombre mayor de 80 años se presente a cargo alguno.

Etiquetas
stats