Un buen pedazo de León en Extremadura

Momento del rodaje de la película Territoriu de Bandolerus, que ha 'hermanado' a la sierra extremeña con León.

Álvaro Bayón

Hace más de 900 años decenas de leoneses iniciaron un largo viaje de más de 300 kilómetros hasta tierras cacereñas. Cambiaron la montaña leonesa por las orillas del río Tajo, cumpliendo el mandato real de Alfonso IX de repoblar la zona para fortalecer la frontera suroeste del Reino de León.

Aunque en un principio no lo pareciera —por la insalvable distancia para los transportes de la época— este fue un viaje de ida y vuelta y varios siglos después algunos de los vecinos de estas tierras prepararon su ganado para buscar los frescos pastos leoneses durante el achicharrante verano extremeño.

Esta es la historia de Serradilla, una pequeña población de la provincia de Cáceres de poco más de 1.600 habitantes, reducto de las tradiciones y la lengua leonesa en plena Extremadura. Primero las repoblaciones medievales durante la Reconquista y después la trashumancia han provocado la creación de una 'isla leonesa', motivado por el aislamiento del pueblo entre la montaña y el cauce del río Tajo, en pleno parque de Monfragüe. Ejemplo de ello es el 'habla serradillana' una variante del tronco astur-leonés que se conserva con excelente vitalidad en la zona —un 86% de la población la sigue utilizando, según informan desde esta localidad—.

En este verano de 2014 se escribe un nuevo capítulo en la historia de este pueblo itinerante, puesto que vecinos de la comarca leonesa de La Sobarriba viajarán hasta estas tierras cacereñas para rastrear sus raíces ancestrales y mostrar a sus 'antiguos vecinos' algunas costumbres muy leonesas, como los bolos o los pendones. Esta visita coincidirá con la séptima edición del 'Día del Habla Serradillana', una jornada —celebrada, en esta ocasión, el 23 de agosto— en la que esta localidad pretende reivindicar su lengua y promover su uso.

Un intercambio cultural motivado por el cine

Hace poco más de un año, el 17 de agosto de 2013, los directores de cine José Ignacio Cobos y Néstor del Barco —serradillano de nacimiento y leonés de adopción— presentaba en la localidad natal su último trabajo, 'Territoriu de Bandolerus'. Sin apenas vislumbrarlo por entonces, estaría poniendo la primera piedra a este hermanamiento entre la comarca de la Sobarriba y Serradilla.

Esta cinta, que narra los acontecimientos reales que marcaron la vida del bandolero del siglo XIX 'El Cabrerín', fue rodada —con coste cero— completamente en este lugar e íntegramente en 'Serradillano'. Ha obtenido numerosos reconocimientos por la fidelidad con la que reproduce las peculiaridades de la zona.

Como parte de la promoción del film, el 29 de marzo de 2014, los integrantes del equipo se desplazaron hasta la localidad leonesa de Solanilla de La Sobarriba para presentar su trabajo a sus antepasados 'cazurros'. El éxito entre los vecinos de esta población —y de toda la comarca— fue mayúsculo al reconocerse en el habla y las tradiciones que allí se mostraban. A partir de aquí, se empezó a sedimentar una colaboración entre estos pueblos hermanos que hoy culmina en una intensa jornada de intercambio cultural.

Bolos y pendones leoneses en plena Extremadura

Conocida su historia conjunta y siendo manifiesto la comunión entre ambas cultural de profunda raigambre leonesa, la Asociación 'El Duendi' de Serradilla y la 'Concejo Abierto' de La Sobarriba han organizado un viaje de los vecinos de la comarca de León hasta Cáceres para poder culminar el hermanamiento cultural de ambos pueblos. Además, el Ayuntamiento de Valdefresno y la Diputación de León han colaborado activamente para que estas jornadas de intercambio cultural puedan realizarse.

La participación leonesa en el 'Día del Habla Serradillana' comenzó el pasado viernes 22 de agosto con una charla sobre La Sobarriba de Antonio Barreñada y Bernardo Guitiérrez. Para hoy, día 23 de agosto, se ha programado el acto central de las jornadas, el desfile de los pendones de la comarca en el 'paseo del Habla Serradillana'. Además, los vecinos que viajen hasta estas tierras extremeñas disfrutarán también de comidas populares, un intercambio de productos de estas dos zonas del país y una excursión al Parque Nacional de Monfragüe.

Según el director de la película y presidente de la Asociación 'El Duendi', este no es sino el primer acto del abrazo entre la Sobarriba y Serradilla y ya se están planteando posibles fechas para que los vecinos de Serradilla vuelvan —aunque sea de visita— a las tierras que siempre fueron su hogar, la provincia de León. Como diría un conocido tango, que 900 años no son nada.

Consulta el PROGRAMA COMPLETO del 'Día del Habla Serradillana' con vecinos de La Sobarriba a continuación:

Viernes, 22 de agosto

  • A las 20 horas. Charla sobre temas leoneses y de la Sobarriba a cargo de Antonio Barreñada y Bernardo Gutiérrez.

Sábado, 23 de agosto

  • A las 14:00 horas. Comida invitación de la Asociación El Duendi de Serradilla y, a continuación, en la plaza del pueblo, actividades y deportes leoneses.
  • A las 20:00 horas. 'Paseo del Habla', una marcha por el pueblo de Serradilla donde se exhibiran los pendones de La Sobarriba, amenizado por música tradicional.
  • A las 22:00 horas. Concentración de participantes y acto de fraternidad entre las dos comarcas.
  • A las 23:30 horas. Cena con el tradicional 'Cucharru' e intercambio de productos sobbaribanos y verbena posterior.

Domingo, 24 de agosto

  • Excursión al Parque Nacional de Monfragüe, guiada por miembros de la Asociación el Duendi
  • A las 14:00 horas. Comida y regreso a León.
Etiquetas
stats