“En este momento las minas de este país están cerradas”

Liébana, Ángel Calvo, Jesús Fernández

I.R.

“En este momento las minas de este país están cerradas”. El secretario estatal de Minería de Fitag-UGT, Víctor Fernández, ha definido así la realidad que vive el sector minero. El representante sindical ha participado en la reunión que este viernes se ha celebrado en León entre CCOO, UGT y la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) para abordar la problemática.

Fernández ha señalado que si no se soluciona en la reunión que el próximo 5 de febrero tienen los sindicatos con el secretario de Estado de Industria, “esto está cerrado”. Para que no sea así, los sindicatos presionarán para que se paguen los 111 millones de ayudas correspondientes al año 2012, que se convoquen las de este año, que se ponga en marcha la resolución que desarrolla el Real Decreto por garantía de suministro y que arranque una mesa de negociación para hacer un nuevo marco regulador con los agentes más representativos del país.

Recuerda que el que ha de poner todo esto en marcha es el actual Gobierno, pero que será necesario el apoyo contundente de todos los demás. “Ya no vale la situación de antes de salir a los medios, aquí todo el mundo dice que apoya pero esto está cerrado”, ha insistido.

En la misma línea se ha manifestado Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable estatal de la Federación de Industria de CCOO, quien ha recordado que “si lo que alguien pretende es defender exclusivamente el carbón de cielo abierto, para eso que no cuenten con nosotros”. “Nosotros defendemos el sector que mantiene empleo y genera riqueza en las comarcas mineras y no solo en los bolsillos de algunos”, ha asegurado.

También ha hecho un llamamiento a “sumar apoyos” y concretamente ha solicitado a Acom que utilice “todo su peso institucional y político para hacer llegar ese aliento a quien hoy quiere destrozar el sector y las comarcas mineras”. Liébana ha asegurado que el Gobierno tiene “una vendetta” con este sector porque de lo contrario es incomprensible su forma de actuar sin tener en cuenta “el interés general energético”.

El presidente en funciones de Acom, Ángel Calvo (alcalde del Páramo del Sil), ha preferido esperar a los resultados de la reunión del próximo martes para anunciar posibles acciones de presión, pero ha hecho hincapié en la necesidad de que se paguen las cantidades adeudadas, algo que sería una bala de oxígeno para las empresas. El popular se ha mostrado muy crítico con el gobierno de su signo político. “Siempre pensé que Sebastián era el peor ministro de Industria de la democracia, pero ha venido otro que está pasando el listón por abajo y nunca lo roza”, ha asegurado. Calvo pide al secretario de Estado que diga “alto y claro si quieren cerrar” para así pensar “en otra manera de que subsista”. El alcalde popular ha instido también que es un momento de olvidarse de signos políticos y caminar unidos.

Etiquetas
stats