La ministra dice que los incendios están por debajo de la media de la última década

ICAL

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que pese a lo caluroso y seco que está siendo el verano la campaña de lucha contra incendios arroja hasta ahora datos por debajo de la media de los diez últimos años. “Teniendo en cuenta las expectativas, lo que demuestran los datos es que se está gestionando razonablemente bien”, valoró.

García Tejerina, que participó en la localidad palentina de Castrillo de Villavega en la Fiesta de la Trilla, apuntó que si bien es verdad que respecto a los tres últimos años la campaña actual está siendo peor también lo es que en materia de extinción de incendios, donde la condiciones climatológicas influyen mucho, técnicamente no es correcto hacer una comparación por un periodo tan breve.

Respecto al incendio que ya ha afectado a más de 5.000 hectáreas forestales de la Sierra de Gata, en Cáceres, aseguró que el Gobierno ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura todos sus medios, pero que la coordinación con las regiones colindantes como Castilla y León es competencia del Ejecutivo extremeño.

Concretó que ya se han enviado 16 aéreos, cuatro brigadas de refuerzo así efectivos de la Unidad Militar Especial (UME), “pero es la Comunidad Autónoma quien decide las actuaciones después”. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente aludió a que el Gobierno ha incrementado en los tres últimos años la partida presupuestaria para la lucha contra incendios y mejorar la coordinación. Cabe recordar que la superficie arrasada por los fuegos forestales en lo que va de año ya es más del triple que la superficie arrasada en todo el año pasado.

García Tejerina pidió que se extremen las precauciones para evitar nuevos los incendios y recordó que el 95 por ciento de las causas de los fuegos tiene origen humano, buena parte de ellos por descuidos.

Etiquetas
stats