Industria intentará frenar hoy la tercera huelga minera

mineros león

ileon.com

El sector minero está este martes expectante ante la cita clave que tendrá lugar en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las 17 horas. El Gobierno volvió a convocar la pasada semana -tras las movilizaciones- la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para recuperar el diálogo con los sindicatos. En este encuentro, el Ejecutivo intentará frenar la tercera y cuarta huelga que están convocadas para este miércoles y jueves. Según afirmaba ayer el subdelegado del Ejecutivo en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, llevan todo el fin de semana trabajando en una solución que pueda tranquilizar a los trabajadores.

Los sindicatos ya han advertido de que no servirán “buenas palabras” ni “declaraciones de intenciones”. El único objetivo es salir de la reunión en Madrid con una garantía por escrito de que el Gobierno se compromete a modificar los Presupuestos Generales del Estado y reduce el tijeretazo a las ayudas del carbón, que ronda el 65% y que, en opinión de los representantes sindicales, supondría la muerte del sector.

Las dos primeras jornadas de huelga -miércoles y jueves- se saldaron con cortes en las principales vías de comunicación en Asturias y León, además de una movilización, en la que participó el propio empresario Victorino Alonso frente a la Subdelegación del Gobierno en León. De continuar las protestas, la manifestación se trasladará este jueves ante el Ministerio en Madrid.

A pesar de las primeras reacciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras los parones, en las que afirmaba que “no hay más recursos”, el Gobierno central se ha visto empujado a abrir vías de diálogo, sobre todo, tras la presión que han ejercido algunos miembros del propio Partido Popular. Es el caso del alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, que acompañó a los mineros a cortar la AP66 a la altura de La Magdalena. “Apoyo a los mineros y gentes de la comarca que siempre han vivido de ello, pero si eso no va con mi partido político, yo tampoco seré de ese partido”, llegó a asegurar el regidor. También el alcalde de La Robla, Ángel Suárez, aseguró que “todos estamos trabajando en la misma dirección para apoyar al sector minero en todas sus movilizaciones” y sugirió que el que debía abandonar el partido era Soria, pues es el ministro el que “no cumple” con los compromisos adquiridos.

En la parte del sector minero tienen claro que no sirve cualquier apaño y que quieren soluciones para el futuro de los trabajadores y de las cuencas mineras. Prueba de ello son los ocho mineros que continúan encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil, donde llevan ya una semana y de donde han asegurado que no saldrán sin garantías.

Etiquetas
stats