Un grupo de mineros es desalojado de las Cortes tras increpar a Herrera

Mineros Cortes

I.R.

Un grupo de mineros ha sido desalojado de la tribuna de invitados de las Cortes de Castilla y León tras increpar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al Partido Popular por no apoyar la minería en la provincia. Herrera ha mantenido un debate con el portavoz del PSOE, Óscar López. Al finalizar este, los mineros -vestidos con camisetas reivindicativas- han acusado al gobierno autonómico de no defender un sector estratégico para la provincia y recriminado su actitud con los trabajadores.

En palabras del presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Luis María Fernández, la situación es “insostenible y desesperada”. “Se nos acaba el tiempo”, ha asegurado tras haber sido desalojado en referencia a los despidos que ya están encima de la mesa. “En 15 días, en el Grupo Alonso tendremos 400 despedidos, no queremos palabras, necesitamos hechos”, explica.

Fernández urge al gobierno de la comunidad y al nacional a que exija a los empresarios a paralizar los expedientes en proceso. “Que se le exija pararlo, si es cierto que la intención es negociar un nuevo plan”, manifiesta.

El sindicato USO, al que pertenece Fernández, mantendrá este viernes una reunión con el secretario de Estado de Energía para analizar la actual situación, aunque muestra pocas esperanzas. “Sigue la misma estrategia de convocar a los sindicatos por separado”, critica el presidente del comité.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, quien ha estado presente en el debate, ha asegurado que Óscar López “sacó los colores a Herrera” al mostrarle un papel en el que Rajoy explica que el Gobierno de España no tiene ningún documento que acredite que la Junta lucha por el carbón. “Esto es algo muy grave que les pone en evidencia”, asegura Rodríguez.

El socialista hace dos llamamientos. A la Junta, por un lado, porque asegura que no puede permanecer “impasible” en defensa de un sector estratégico. Y también a los alcaldes de las cuencas mineras, a los que pide que “den un paso al frente” comprometiendo su cargo. En caso contrario, Rodríguez ha sido muy duro y ha llegado a afirmar que estos serán “asesinos de las cuencas” y que sobre ellos “recaerá cada minero despedido”.

Etiquetas
stats