Los mineros toman la Subdelegación

subdelegado mineros

C. Lozano Gallego

Este miércoles a media mañana un centenar de mineros se manifestaban en la Diputación de León como respuesta a la negativa que el ministro Soria presentaba esta mañana para negociar con ellos. “Esto ha sido un jarro de agua fría, otro hachazo más”, declaraba uno de los representantes sindicales. “Al señor ministro no le gusta hablar cara a cara, todo es a través de notitas”.

Tras la sentada a las puertas de la institución provincial, emprendieron la marcha a la Subdelegación del Gobierno para tratar de hablar con Juan Carlos Suárez Quiñones, Subdelegado del Gobierno. Tras casi una hora de espera, Suárez Quiñones bajó a recibir a los principales representantes sindicales en una reunión improvisada en las escaleras del edificio. El subdelegado se defendía afirmando que “vosotros no sabéis los informes que he enviado desde aquí y, en su momento, si llega, ya los sacaré”. “Lo que me importa es que esos papeles tengan efecto, pero yo no soy quien decide”, continuaba.

Suárez Quiñones se desmarcaba de las decisiones del Gobierno, declarando que “yo no soy ni el Presidente del Gobierno ni el Ministro de Industria, por lo que mi capacidad de decisión es cero”. El Subdelegado, que según sus palabras solo traslada las cuestiones, cree que “más no puede hacer”, aunque reconoce que la propuesta de los mineros “es un punto de inicio para sentarse a hablar y concretar”.

El detonante de esta protesta ha sido la carta que esta mañana enviaba el Ministro Soria negándose a negociar con los mineros, que según el subdelegado “es la primera vez que la leo”. Tras la reunión informal en las escaleras, Suárez Quiñones se comprometió a “saber qué significa esta carta”, dejando claro que “no me parece adecuado que se conteste por escrito de esta forma, sin haber negociación”, mostrándose muy sorprendido.

Etiquetas
stats