Memoria sin olvido, memoria colectiva

Homenaje a la II República en el cementerio de León

Antonio Vega

Desde hace 41 años Antonio, de 83 años, mantiene vivo el recuerdo de su padre asesinado tras la Guerra Civil por el franquismo por defender la II República. Lo hace sólo desde 1973 porque el año anterior había fallecido su madre y ella, temerosa de lo que pudieran hacerle los caciques franquistas, le había pedido que no recordara públicamente a su padre. Antonio ha estado hoy domingo, 13 de abril, en el cementerio de León para homenajear a los fusilados por el franquismo, como su padre, al que se han unido diversos colectivos y ciudadanos.

Por primera vez la Capilla Laica de León, terminada para el Ayuntamiento pero no para sus colectivos impulsores, ha acogido la celebración del aniversario de la II República, de la que en este lunes 14 de abril se cumplen 83 años desde su proclamación. En un sentido acto se ha recordado la ausencia de memoria oficial a las víctimas del franquismo y se ha homenajeado a la II República y a los que dieron la vida por ella, durante o después de la Guerra Civil.

Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, ha señalado que recordar el 14 de abril es importante “porque es la fecha del primer proceso democrático en España tal y como lo entendemos en la actualidad”. Ruiz ha recordado el avance “cualitativo y cuantitativo” que supuso social y políticamente la II República para la España de entonces y cree que en ella se debe mirar la sociedad española para avanzar en una sociedad más igualitaria.

El Foro por la Memoria señala en esta fecha, en la que se recuerdan a las víctimas del franquismo, que todas las víctimas deben tener los mismos derechos, “víctimas son todas, de cualquier tipo de intolerancia, y por justicia habría que equipararlas en derechos”, al señalar la diferencia existente entre las del terrorismo de ETA y las del franquismo.

El acto de homenaje en el cementerio de León ha contado con la intervención de Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, y del grupo literario mil9.

Ya por la tarde en la plaza Mayor de León ha tenido lugar la 'Fiesta por la República y la Libertad', con múltiples actividades de poesía, teatro, proyección de documentales y actuaciones musicales. Todo junto al mercadillo solidario y casetas de organizaciones sociales en las tres carpas que dispondrá la Junta Provincial Republicana de León para conmemorar los 83 años de la proclamación de la II República.

El lunes, aniversario propiamente dicho de la República, el parque del Cid acogerá -desde las 19 h- una manifestación por la III República. Saldrá de los jardines en dirección a la plaza de la Inmaculada, sede de la subdelegación del Gobierno, para terminar en la plaza de la Catedral.

Etiquetas
stats