Martín: “Raquel era una gran Policía” pero si hubiese tenido conocimiento de sus bloqueos “hubiera pasado a segunda actividad”

El intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, declarando como testigo en el juicio por el asesinato de Carrasco.

M.C / C.J.D.

AMPLIACIÓN

El intendente jefe de la Policía Municipal de León, Martín Muñoz, ha reconocido en Vista que “nunca tuvo quejas de Gago”, ni de sus famosos bloqueos.

Según ha detallado, Raquel nunca se puso en contacto con él para comentarle ningún problema, ni tampoco recibió quejas de sus compañeros. Martín ha reconocido que si hubiera tenido conocimiento, “depende de la naturaleza del problema”, se hubiera planteado cambiarla de unidad, o solicitar un reconocimiento para pasarla a segunda actividad.

Martín ha detallado las pruebas necesarias para formar parte del cuerpo de la Policía Local de León, unas pruebas “difíciles” que Raquel superó satisfactoriamente. “Era una gran policía”. “Seria, responsable, de buen trato con los ciudadanos”, ha sentenciado Martín.

Era una gran policía. Seria, responsable, de buen trato con los ciudadanos

Ante insistencias de los abogados, Martín ha contestado, debido a la naturaleza de Raquel que se trata de poner en evidencia, introvertida, sin iniciativa y que solía quedarse en un segundo plano -según las declaraciones de otros compañeros-, Martín ha declarado que si un compañero no reacciona “hay que hay dar parte”, pero él nunca ha recibido ninguno de Raquel.

“En cualquier intervención policial hay un funcionario que lleva la iniciativa, el segundo lo que hace es proteger la intervención del primero”, ha añadido.

Ante las acusaciones de que el día del asesinato de Carrasco, Raquel no se quedase ni prestase ayuda, Martín ha contestado que “quizás ella entendiera que ya había muchos policías y no necesitaran su ayuda”. Sobre lo de que tomase cafe con Triana y Montserrat media hora antes del asesinato de Carrasco, que viera después de nuevo a Triana, y que no pusiera en conocimiento del jefe de la Policía que la dejó una bolsa -con el arma- en el coche- Martín ha declarado que le resultó “extraño”. “Me dijo que tenia que guardar secreto porque las diligencias eran secretas”. Al ocurrir más de 30 horas después, Martín propuso la apertura de un expediente administrativo, que continúa abierto a día de hoy. “Hice un informe para que se tuviera conocimiento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. El expediente administrativo se transformaría en disciplinario, con suspensión provisional. Está pendiente de resolución definitiva en ámbito judicial”.

En la escuela de tiro hay que tener un mínimo, Raquel lo superaba. Aunque su interés por las armas era medio-bajo

Acerca del interés de Raquel Gago sobre las armas, Martín ha explicado que su interés era medio-bajo, pero tenía actitud con las armas. “En la escuela de tiro hay que tener un mínimo, Raquel lo superaba”.

En cuanto al tema de los seguimiento, en los que Raquel supuestamente pudo acompañar a las presuntas asesinas de Carrasco, los policías locales van en pareja, salvo excepciones. “Durante el mes de mayo de 2014, no me consta que Raquel hiciera ningún servicio en solitario”.

Etiquetas
stats