Las marchas mineras llegan hasta los encerrados

Marcha minera La Robla León

I.R.

Las cuatro marchas mineras que se han organizado este jueves en la provincia ya han llegado a sus destinos. Tres de ellas, procedentes de Fabero, Toreno y Villablino, han confluido en el pozo de Santa Cruz del Sil desde donde hace más de 20 días permanecen encerrados siete mineros. La otra, la que salía desde la Robla, ha llegado a la capital para dar ánimos a los seis mineros que se encuentran desde hace once días en el interior del Palacio de Los Guzmanes.

Más de 500 personas han recorrido desde las 10 de la mañana los cerca de 30 kilómetros que separan La Robla de León para mostrar, una vez más, su desacuerdo con las partidas asignadas a las ayudas de la minería contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en el Congreso y cuya tramitación en el Senado se inicia este lunes.

Petardos y silbidos han marcado la entrada de los mineros a la capital por la avenida Padre Isla y hasta Botines, donde los encerrados les han esperado con el himno de Santa Bárbara Bendita, un momento muy emocionante que ha hecho a más de uno derramar lágrimas.

Los encerrados han agradecido esta nueva manifestación pacífica. “Si nos dejan trabajar, somos unos tíos cojonudos”, ha asegurado uno de ellos. “Salimos a las carreteras a defender lo nuestro porque es la única manera que tenemos de hacernos oír y si así lo quieren, lo van a tener”, ha añadido entre cánticos de los asistentes que entonaban el “a por ellos”.

Otro de los compañeros encerrados ha manifestado su esperanza de que el Gobierno comience a darse cuenta de que “tanto los mineros, como el carbón, como la gente de las cuencas somos necesarios para este país”.

En referencia a las críticas recibidas por algunos sectores ha asegurado que eso no debe “amilanarnos porque esa unión que creamos los mineros es lo que ayuda a que este país vaya para arriba” y ha pedido a todos que se involucren porque “desde hace muchos años los derechos que tienen siempre fueron gracias a las movilizaciones que se iniciaron en la minería”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Alberto González Llamas, ha pedido que se combine el mantener vivo el conflicto con la búsqueda de medidas que hagan ganar en solidaridad. “No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo lo que se nos prometió y se firmó”, ha asegurado.

Etiquetas
stats