El 15M prepara la celebración de su primer aniversario

indignados

Sara M.

Ya casi ha pasado un año desde la primera explosión de cólera social tras la crisis económica y la actuación de políticos y bancos que encendió la chispa del descontento para que miles de personas llenaran primero la Puerta de Sol y después cada una de las plazas de las diferentes ciudades españolas. Casi 365 días para celebrar el primer aniversario de un movimiento que tomó forma y escaló peldaños hasta copar las primeras páginas de diarios y telediarios nacionales e internacionales.

La Puerta del Sol fue el principio el todo. Millones de personas se sintieron identificadas con un movimiento que ya ha hecho historia. El papel de las redes sociales, la ausencia de edades, la exigencia de no identificar el 15M con una ideología política particular, han sido características principales de este colectivo.

Las palmas volverán a aplaudir en silencio. Esa al menos es la intención que ya ha empezado a difundirse por la red. No quieren quedarse en el olvido de un momento concreto, no quieren que se olvide la desilusión y el descontento que empujó a tomar la calle, porque todavía hay muchas razones para seguir en pié. Esta es la idea que han hecho pública en sus 'cinco razones para volver a salir el 12M'.

“Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis. Educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos. Reparto justo del trabajo, salario digno y no a la precarización. No a la jubilación a las 67 y retirada de la Reforma Laboral. Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas y renta Básica universal para todas las personas”, así lo ha expresado a través de un comunicado de DRY Barcelona en madrilonia.org.

“La clase política y los poderosos no han entendido el mensaje. A pesar de las crecientes movilizaciones y el clamor del malestar del 99%, estas clases dirigentes siguen aprovechando la crisis para expoliar la riqueza común poniendo en riesgo la vida de las personas. El capitalismo ha decidido cancelar la democracia y ahora nos gobiernan los banqueros. Es evidente que este 1% de la población es el crimen legalizado en el poder. El sistema de partidos nos aboca al desastre y tenemos que ser el 99% los que tomemos las riendas de nuestro destino. Exigimos un nuevo poder constituyente para recuperar la soberanía que nos pertenece. Por eso, el 12 y 15 de mayo, después de un año protestando sin respuesta, volvemos a la calle con unas exigencias legítimas y mayoritarias convocando movilizaciones por todas partes y una huelga de consumo”, explican.

De la misma manera, Toma la Calle León ha convocado una asamblea para este miércoles a las 20.00 horas en Botines con objeto de poner en marcha la coordinación de cara a la celebración del primer aniversario.

Etiquetas
stats