CRÓNICA

La lucha vecinal de Orallo contra el fuego: “Hemos intentado salvar el medio de vida de los jóvenes del pueblo”

La braña de Orallo, completamente calcinada salvo las cabanas que se lograron salvar

Antonio Vega

Orallo (Laciana) —
16 de agosto de 2025 21:25 h

Más de una semana llevan ya los incendios del norte occidental de la provincia de León arrasando cientos de hectáreas, un triángulo de fuego entre Orallo (Villablino), Fasgar (Murias de Paredes) y Anllares del Sil (Páramo del Sil) que acaba con un ecosistema cantábrico único, hogar de sus dos especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo, y sustento para decenas de familias que viven de lo que la naturaleza proporciona.

El cielo de este sábado no ha dejado de estar rojo por culpa del humo de los incendios en toda la comarca de El Bierzo y Laciana. Y ya se lleva así muchos días. Demasiados. El fuego no se apaga pese al operativo desplegado, que incluso ha desplazado a la zona un Puesto de Mando Avanzado donde el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acudió este viernes para pedir el despliegue del Ejército pero que el mando siga en las comunidades. Los responsables locales y vecinos y vecinas solo piden más medios en la lucha contra el fuego.

Orallo ha sido una de tantas localidades de la provincia de León donde se elevan duras quejas de los vecinos y vecinas sobre el operativo antiincendios desplegado, que todos califican de “insuficiente”. El alcalde pedáneo de Orallo, Rafa Riesgo, no puede evitar emocionarse al recordar la lucha contra el fuego que ha durado, y dura, más de una semana. El incendio de Orallo comenzó con un rayo el viernes 8 de agosto, que provocó un fuego que lograron controlar las brigadas. Pero horas después volvió a empezar y ya se descontroló. El peor día fue el pasado jueves, cuando terminó de arrasar la braña de la localidad y subió hasta pasar a Asturias.

Este sábado la situación en Orallo es más 'tranquila', si es posible decirlo así, pero los vecinos han acudido hasta Asturias para evitar que el fuego llegue a Genestoso. “Llevan una semana peleando y estan agotados y aún así lo siguen haciendo”, relata Rafa. Ganaderos de un lado y otro de la cordillera comparten pastos y modo de vida. En Orallo hay 9 ganaderos en activo para una población de 150 personas. La comarca de Laciana tiene en el turismo y en su naturaleza la única forma de vida que ha quedado en la zona tras el cierre de la minería sin alternativas hace pocos años.

A Rafa casi le faltan palabras de agradecimiento para todas las personas que han ayudado a que el incendio no llegara a Orallo y salvar lo más posible sus montes. Algunos vecinos se han quedado estas noches de vigilancia en las cabanas, refugios ganaderos de la zona para vigilar la evolución del fuego y luchar contra reproducciones. A ayudarlos han acudido tractores desde 15 kilómetros de distancia. Todo ha sido poco y el desastre de ver arder la braña no se ha podido evitar.

Braña de Orallo calcinada, al fondo el incendio seguía en Asturias
Incendio de Orallo

El pedáneo relata momentos de tensión en la lucha contra el fuego de los vecinos, donde lo peor se ha vivido el miércoles y jueves: “Hemos intentado salvar lo que es el medio de vida de nuestros jóvenes del pueblo, que son las cabanas, los animales”. “Nosotros vivimos nuestra historia y vemos que no hay medios y luego oyes a los políticos de turno comentar que sí, que está, que hay medios, que está todo todo planificado, que está todo hecho y tú dices, pero ¿dónde?”, reprocha.

Su preocupación ahora, además de vigilar que no haya reproducciones, es el futuro. “Mañana se acaba el fuego, lo hemos apagado y ya está solucionado”, ironiza. “El tema es que esto trae muchas consecuencias y son consecuencias a largo plazo”, se lamenta hablando del valor de los pastos para la localidad lacianiega.

Su disgusto con lo sucedido se repite: “No es la España Vaciada, es la España abandonada. Nos tienen abandonados, completamente abandonados. O sea aquí nada y luego vienen a hacerse una foto como vinieron ayer a Palacios para quedar bien. Yo no quiero verte, yo quiero que me mandes efectivos”.

“Una pelea entre ellos entre, que si el Gobierno central, que si la Junta, a nosotros nos da igual. Nos da igual que sea el Gobierno central que sea la Junta. Lo que queremos es una solución. Pero es que no llega”, reclama.

Imagen del fuego de Orallo proporcionada por los vecinos
Imagen del fuego de Orallo proporcionada por los vecinos

Una braña totalmente calcinada

Un vecino de Orallo nos acompaña hasta la braña de Orallo, situadas a unos kilómetros de la localidad. Javier tiene aquí una cabana heredada de su abuelo, uno de los antiguos refugios agroganaderos de la zona, donde reconoce que tiene su paraíso particular. Mirando el entorno, incluso lleno de humo y viendo a lo lejos las zonas quemadas, se entiende perfectamente. El rayo cayó prácticamente enfrente de su cabana y fue el inicio del desastre pese a la contención inicial que lograron hacer las brigadas. Esta semana se ha pasado, como tantos otros vecinos, yendo al trabajo y al volver tirando al monte. Pese a que este sábado la situación descontrolada estaba en Asturias, recorre la zona para ver que no surjan rebrotes de fuego. Y a mano echando tierra ha apagado un piorno que cogía llama cuando el viento ha empezado a soplar.

El fuego comenzó a unos dos kilómetros de Orallo y gracias al trabajo del operativo y los vecinos se logró evitar su expansión hacia el pueblo. Pero la mala suerte y los vientos provocaron que arrasara por completo la braña de Orallo y llevara el incendio hasta la vecina Asturias quemando todo lo que pilló por el camino. Ahora el fuego está de vuelta otra vez hacia León y amenaza la localidad asturiana de Genestoso. Vecinos y efectivos intentan retener el incendio pero el viento ha complicado la situación este sábado.

Cuando este medio se acercaba a ver in situ cómo había quedado la braña de Orallo llegó el primer mensaje que se manda desde que comenzó la grave catástrofe de incendios el sábado 9 de agosto, cuando ya todo se descontroló.

Javier rememora la semana infernal que han pasado en Orallo, poniendo en valor la actuación vecinal junto a los equipos de extinción: “Hay gente de mi pueblo que ha estado en primera línea del fuego desde el sábado de la semana pasada y hoy es el sábado siguiente y siguen estando ahí y ahora se han ido a Asturias a ayudar a los de Genestoso para hacer un cortafuego”. “Esto fue una locura y luego la desorganización de las propias brigadas, llevan muchos días, están reventados porque son muchas horas al calor”, relata.

El espacio de la braña de Orallo está completamente quemado salvo una pequeña zona del centro del valle donde se situaron los vecinos y los efectivos para impedir que el fuego acabara con las cabanas de la zona y un refugio. En total se han salvado nueve cabanas gracias a cortafuegos improvisados aunque posiblemente alguna abandonada haya terminado quemada.

El cielo sigue lleno de humo por el incendio activo en la parte asturiana de Genestoso, una columna de humo nueva se eleva por el cielo y llega un helicóptero que se suma a los efectivos oficiales y a los vecinos de la zona. El humo te recuerda constantemente que los incendios siguen con plena actividad.

Ganaderos abocados a la ruina

Alba Barciela Martínez, una de las ganaderas de vacuno y equino de Orallo, contesta por Whatsapp a las preguntas de este periódico. Es la única manera posible ya que se encuentra movilizando su ganado para evitar el fuego y ayudando a contener el fuego en Asturias para evitar que vuelva a los valles lacianiegos. Su relato de esta semana es el horror.

“Los ganaderos hemos vivido la situación con angustia, impotencia, rabia, dolor y desesperación”, relata ya que ha corrido en peligro todo su modo de vida incluso, “los animales que tienes con tanto mimo, que son tu trabajo y tu vida, a los que pasas horas y horas cuidándolos y atendiéndolos lo mejor que puedes, con los que pasas noches sin dormir atendiendo partos en peligro, sacándolos del fuego, arriesgando tu vida”. Alba lamenta como “por lo que llevas luchando tú, tus padres, tus abuelos, toda la vida se queda reducido a nada. Es una situación muy dura y complicada”.

Alba completa el relato del horror de Rafa y Javier, “los medios que se han empleado en la extinción fueron muy eficaces el día 8 (de agosto) cuando cayó el rayo y consiguieron extinguir el fuego enseguida sin provocar apenas ningún daño, supongo que después debido a la cantidad de incendios que había los mandaron retirarse sin controlar lo que quedaba y fue el principio del desastre a partir de ahí”. “Con la ayuda de la UME y las brigadas se consiguió controlar otra vez pero en mi opinión los medios de extinción no están preparados para afrontar lo que está ocurriendo, los medios son insuficientes en todos lados y en algunos sitios inexistentes”, relata. “Los chavales de las brigadas están desbordados, algunos saben lo que hacen, otros están allí sin ningún tipo de formación, sin comida ni agua, sus condiciones no son para nada envidiables, un desastre”, asevera.

“La lucha de los vecinos, amigos y de todas y cada una de las personas que estuvieron con nosotros peleando fue absolutamente decisiva para evitar una catástrofe mayor, conseguimos pararlo unas cuantas veces lo que retraso el avance del fuego hasta que pudo llegar la maquinaria necesaria para conseguir pararlo (de momento)”, relata la ganadera, agradecida por el apoyo y colaboración de la gente que estuvo con nosotros peleando por el bien de todos.

Vacas cerca de Orallo
Paisaje asolado por el incendio de Orallo

Algunas pocas vacas pacen plácidamente en el camino desde Orallo a su braña en una de las zonas donde el fuego no llegó. Pero no se sabe qué ha sido de parte del ganado. La ganadera señala muy claramente: “Económicamente en estos momentos si no nos declaran zona catastrófica y no podemos utilizar esas hectáreas estamos arruinados”. Se refiere al uso de las hectáreas de montes como parte de la PAC ya que cuando el fuego afecta se dejan de computar a los efectos del programa europeo del campo. El presidente de la Junta Vecinal cree que más de la mitad de las 300 hectáreas del pueblo aptas para la PAC se han calcinado. Y esto además puede conllevar un grave problema de comida en las próximas semanas y sobre todo a partir del otoño.

Para Alba lo sucedido supone un antes y un después. “Espero que en algún momento esos que nos mandan desde los despachos que no han pisado un monte en su vida a excepción de hacer cuatro fotos, que no nos dejan hacer nada, que solo nos ponen trabas e impedimentos pero luego se llenan la boca hablando de la España vaciada reflexionen y se den cuenta que por el monte, los pueblos y todo el patrimonio que tenemos solo lo cuidamos y protejemos los que vivimos en él y lo queremos”, señala. Y reclama un cambio legal en las normas del campo, “No somos ignorantes y deberían aprender mucho de nosotros antes de imponer leyes absurdas”. “Seguiremos luchando”, finaliza.

Los vecinos de Orallo iban a acudir este domingo de fiestas en Villablino a celebrar el Día de Laciana con un puesto informativo sobre el pueblo y sus grandes atractivos naturales, ahora buena parte de ellos calcinados. Su idea era usarlo para informar sobre lo que ha pasado con el incendio. Finalmente el Ayuntamiento de Villablino ha cancelado los actos de este domingo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que visitará la zona a mediodía del domingo.

Etiquetas
stats