Localizan en una fosa común de Valladolid cuerpos de 22 represaliados

Cráneo con un agujero de bala en la fosa común excavada en el cementerio de El Carmen, encontrada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que hay al menos 22 cuerpos. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

Las excavaciones que desde el pasado mes de abril viene realizando en el cementerio vallisoletano del Carmen la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han servido ya para recuperar los cuerpos de 22 represaliados durante la Guerra Civil, restos que serán depositados en cajas individuales y enviados a la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal en Galicia, ubicada en la localidad orensana de Verín, para ser sometidos a un análisis antropológico y forense.

El hallazgo, según explicó el arqueólogo Julio del Olmo, se ha producido dentro de los trabajos de la fosa descubierta en abril y no se descarta que en los próximos días aparezcan más, ya que los cuerpos encontrados en las últimas horas se encontraban muy amontonados. Además, Del Olmo confirmó que al menos tres cuerpos se aprecian signos evidentes de violencia.

Los trabajos de la ARMH, que tiene localizada en el cementerio otra fosa común donde espera encontrar cuerpos, fueron visitados esta mañana por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo.

Según la ARMH, en el cementerio del Carmen de Valladolid entre el 20 de julio de 1936 y el 25 de marzo de 1939 se registraron 896 enterramientos de personas víctimas de la represión de los militares sublevados. De ellas 632 identificadas y 264 sin identificar. Además, este reguero de continuó en los años siguientes, unos abatidos por los fusilamientos tras juicios sumarios ocurridos hasta 1942, y otros muertos en las cárceles hasta finales de los años 40. En total, y como hubo muchos cuerpos que no se registraron, la ARMH calcula que cerca de un millar de personas fueron arrojadas en fosas comunes en el cementerio vallisoletano.

Etiquetas
stats