Llega al mercado la leche 'Tierra de Sabor'

ileon.com

Comienza la comercialización de la leche bajo la marca 'Tierra de Sabor' que según ha manifestado la Junta de Castilla y León “pretende aprovechar el prestigio alcanzado por esta enseña para impulsar la actividad del sector del vacuno de leche en la comunidad”.

'Tierra de Sabor', según informe de la consultora Nielsen, es conocida por el 60% de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98% en el caso de Castilla y León. Han solicitado su adhesión a la marca de calidad un total de 835 empresas de agroalimentación para 5.000 productos.

Precio

La leche se comercializará en sus tres variantes básicas: entera, semidesnatada y desnatada, en briks de 1 litro. “La leche 'Tierra de Sabor' nace con el objetivo de apoyar al sector ganadero, ya que su comercialización permitirá asegurar un precio mínimo de venta de su producción para que puedan cubrir sus gastos, y de esta forma, garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León. Cabe reseñar que, según datos de la Federación de Frisonas de Castilla y León, una explotación media de la comunidad con una producción de 700 toneladas debería percibir 34,9 céntimos de euros para no tener pérdidas”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha fijado para la leche 'Tierra de Sabor' una prima de calidad que cobrará el ganadero que produzca su leche con los criterios físico-químicos e higiénicos-sanitarios establecidos; su cumplimiento al 100% permitirá al ganadero percibir hasta 38,7 céntimos de euros por litro.

Calidad y origen

La leche 'Tierra de Sabor' garantiza una calidad máxima y el origen de la leche. La autorización para producir esta leche, que la consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido a la empresa Gaza, implica el cumplimiento de una serie de requisitos para asegurarlo: la leche debe ser producida en explotaciones de ganaderos certificadas en la guía de buenas prácticas higiénico sanitarias; la recogida, el transporte y almacenamiento de la leche deben realizarse cumpliendo en todo momento los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación para el sector lácteo; el transporte de la leche destinada a ser comercializada como leche de vaca 'Tierra de Sabor' hasta el centro de recogida de la empresa licenciataria debe realizarse de forma que se evite la mezcla con otro tipo de leche; debe garantizarse el cumplimiento de unos criterios de calidad físico-químicos e higiénicos-sanitarios superiores a los establecidos en el Real Decreto 1728/2007; el pago de un precio a los ganaderos fijado a través de una fórmula aritmética que garantiza los costes de producción.

Etiquetas
stats