León suma doce incendios activos, supera los 30 pueblos y 8.000 evacuados, un muerto y más de 10 heridos por las llamas
La provincia de León ha afrontado este miércoles una jornada crítica de incendios forestales, con un total de doce activos -uno más que ayer-, numerosos de ellos muy graves desde el punto de vista ambiental y otros, como el que saltó de Zamora al suroeste de León, Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, con un saldo incluso tráfico, habiendo sumado ayer un muerto y cerca de 10 heridos, varios de ellos graves y casi todos por quemaduras. El último se ha declarado a primera hora de este miércoles en montes de Pardesivil, en la Montaña Central leonesa.
El siniestro zamorano-leonés, cuyo origen aún se investiga, comenzó el 10 de agosto y mantiene un amplio frente que ha requerido un despliegue extraordinario de medios terrestres y aéreos, así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil para aumentar hoy los desalojos a más de 30 desalojar en la provincia leonesa y once en Zamora, unidades de bomberos, protección civil o Cruz Roja. Esta última ha habilitado amplios albergues en Astorga, La Bañeza y también Ponferrada para acoger a quienes han tenido que dejar sus viviendas.
Y es que la Junta de Castilla y León cifra ya en más de 8.000 las personas evacuadas y desplazadas, no sin resistencia de algunos de ellos, entre duras críticas por la gestión de esta grave crisis y la falta de medios. Se elevan a una treintena de poblaciones supuestamente desalojadas, en el triángulo formado por el río Órbigo y la carretera de La Bañeza a Nogarejas. “Los trabajos nocturnos de contención del perímetro en la zona de la cabeza y el flanco oeste han sido favorables. Se continuarán las actuaciones en la zona oeste para intentar que no pase a la zona de Tabuyo del Monte”, explica la Junta este mediodía.
En el siniestro del suroeste, donde se han llegado a desplegar 23 medios aéreos en unas condiciones climatológicas infernales por las fuertes rachas de viento y el aire irrespirable que afecta ya a la mayor parte de la provincia de León, a muchos kilómetros de distancia, es donde más se ha cebado la tragedia.
Las comarcas de la Valdería y Castrocalbón, y hoy de lleno la de Valduerna, aún no se han repuesto del mazazo que supuso la muerte ayer, al verse atrapado por una doble lengua de fuego, de un vecino de 35 años que, según el cambio de versión oficial hoy de la Junta, trabajaba al margen del operativo oficial con su desbrozadora para ayudar a intentar frenar el avance del siniestro en Nogarejas.
Junto a él, otro herido muy grave de 36 años que le acompañaba, hospitalizado en león y por cuya vida se teme. Se suman en otros puntos una decena más de heridos, al menos otros dos graves, varios de ellos también por quemaduras durante el desalojo del pueblo de Abejera de Tábara, en el muncipio Zamorado de Riofrío de Aliste.
Condolencias
Representantes del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, que dirige el operativo, se mostraron consternados por estos hechos, llegando a sumarse el “pesar por el voluntario fallecido” y “cariño a todas las personas en estos momentos tan duros” por parte de la Casa Real, tal y como ha dado a conocer en redes sociales el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, muy criticado estos días por haberse incorporado varios días después de sus vacaciones, junto al consejero de Medio Ambiente, que el domingo acudía a un acto y comida institucional en Gijón (Asturias) mientras se sucedían graves incendios forestales.
Los pueblos 'vaciados'
De momento, permanecen evacuados los pueblos Quintana y Congosto, Palacios de Jamuz, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Florez y Genestacio de la Vega. La Guardia Civil procede al desalojo de Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, San Juan de Torres, Altobar de la Encomienda, Alija del Infantado, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, y La Nora del Río. Desde el lunes, ya lo estaban San Felix de la Valdería, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Castrocalbón, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería y San Esteban de Nogales, todos ellos repletos de personas en la semana grande festiva de agosto.
El Cecopi de primera hora de la tarde sumó al listado de evacuaciones a Fresno de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Valle de la Valduerna y Palacios de la Valduerna, sumando así de golpe 1.304 personas más fuera de sus hogares, cifró la Guardia Civil. De momento, serán trasladadas a La Bañeza donde el albergue de Cruz Roja todavía tiene camas disponibles.
En la provincia de Zamora, la evacuación ha sido en los pueblos de Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Molezuelas de la Cabarballeda, Congosta, Alcubilla de Nogales, Villajeriz, Fuente Encalada, Carracedo, San Pedro de la Viña, Ayóo de Vidriales y Bercianos de Aliste el último de ellos.
mapa incendio de uña de quintana
Las condiciones meteorológicas no auguran nada bueno para este miércoles, con temperaturas por encima de los 35 grados y una previsión similar a la que lo complicó todo ayer de tormentas por la tarde con fuertes rachas y cambios de dirección del viento, y sin embargo una humedad relativa muy baja.
La directora técnica de extinción durante la noche, Mar Lejarraga, aseguró a Ical que se trata de un siniestro “muy grande” y con un perímetro activo en “muchos” puntos, a lo que se han unido lenguas de fuego “muy virulentas”. En todo caso, precisó que en las últimas horas, los medios terrestres han realizado ataques directos y de fuego técnico, apoyado con el trabajo de maquinaria pesada. Eso sí, reiteró que la prioridad es “siempre” la defensa de las poblaciones y las infraestructuras.
En los pueblos desalojados se respira la tensión, con muchos vecinos indignados por ver acercarse las llamas o convertirse en irrespirable el ambiente sin que aprecien un trabajo de extinción y seguridad coordinado y suficiente, algo que ha empujado a algunos habitantes y veraneantes a desobedecer las órdenes de evacuación o a actuar por su cuenta con tractores y maquinaria a su alcance. Y es que en algunos pueblos se han vivido, entre rabia e impotencia, episodios de casas quemadas y otros inmuebles y animales.
De entre las muchas carreteras cortadas por seguridad, al menos la Subdelegación del Gobierno informa de la apertura de la LE-110 (La Bañeza-Castrocalbón) poco después de las siete de la madrugada. Pero permanece totalmente cortada la LE-133 desde el kilómetro 2, en Valdeviejas, al kilómetro 11 en Santiago Millas, en plena Maragatería y junto a la ciudad de Astorga.
Las autoridades, por su parte, que confirmaron anoche estos daños directos de las llamas en las poblaciones rurales, hacen un llamamiento en sentido contrario. El delegado del Gobierno en Castilla y León y codirector del Cecopi autonómico, Nicanor Sen, recordó que los desalojos se tienen que producir “con cierta rapidez”, a pesar de ser “momentos muy duros y difíciles en los que tienen dejar sus viviendas y propiedades”. Asimismo, pidió comprensión hacia la Guardia Civil, ya que “cuando se les indica que hay que dejar la localidad es para preservar su vida” y garantizó que, “en cuanto se den las condiciones de seguridad”, podrán regresar a sus viviendas.
El resto de un negro panorama
Junto a este gran incendio, León presenta otros focos activos, todos ellos en fase de perimetración. A primera hora de la tarde se ha aumentado a nivel 2 el incendio de Anllares del Sil (Páramo del Sil) por riesgo para la población, por lo que el Cecopi decidió en principio evacuar la localdad de Valdeprado, con 25 habitantes censados, aunque luego se cambió de opinión.
Entre ellos destacan los de Fasgar (municipio de Murias de Paredes), Paradela (Villafranca del Bierzo), Yeres-Las Médulas (Puente de Domingo Flórez), Laballos (Vega de Valcarce), Llamas de Cabrera (Benuza), Villavieja (Priaranza del Bierzo), Cabronera (Pola de Gordón) y Orallo (Villablino), además de pequeños fuegos controlados en jornadas anteriores que se mantienen vigilados.
En el sector de Yeres_Las Médulas, continúa desalojada la población de Voces. Durante la noche se ha trabajado en consolidar el perímetro en la zona oeste. Y en Llamas de Carera continúan desalojadas cuatro poblaciones: Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo. El flanco sur que se descolgaba por la ladera se ha acercado al pueblo de Llamas, que ha estado protegido por los medios del operativo, dice la Junta, mientras sigue muy activa la evolución del flanco este.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguraba en la noche de ayer que los incendios de la parte berciana de la provincia de León “se han sujetado a las muy difíciles condiciones meteorológicas” y “a partir de ahora se abre una ventana de posibilidad para que el operativo actúe”. No hay dato alguno oficial de la extensión arrasada por esta suma de siniestros, pero se estima muy alta y de una gravísima afección medioambiental.