Mañueco defiende al consejero que comió en Gijón y a sí mismo, de vacaciones, durante los incendios en León: “Siempre al pie del cañón”

Al fondo, el presidente y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Mañueco y Suárez-Quiónes, hoy en el Cecopi en León.

Carlos J. Domínguez

12 de agosto de 2025 13:53 h

“Siempre al pie del cañón, está hasta en los pequeños detalles”. Con poco más que esta idea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular) salió al paso públicamente por primera vez de las críticas contra el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, por haber acudido a un acto institucional y quedarse a comer después cuando el domingo aumentaba la peligrosidad de los peores incendios de la provincia, el de Las Médulas incluido.

Una frase que también le sirvió para las críticas no menos duras contra el propio presidente, vertidas por ejemplo por el ministro socialista Óscar Puente, que en redes sociales afeó a Mañueco estar “de farra” y manteniendo sus vacaciones en el sur de España durante todos estos graves episodios, por lo que le tildaba de “sinvergüenza”. El presidente del Ejecutivo autonómico le atacó a su vez por “hacer una utilización frívola del sufrimiento de las personas”, añadiendo que “en Castilla y León, como en otras comunidades, es una política que nos avergüenza a todos y no voy a entrar”.

Sin embargo, todo ello ante presuntas de los periodistas tras la reunión del Cecopi autonómico celebrado esta mañana en León, Fernández Mañueco tuvo que justificarse de esa ausencia, que el ministro cifró en tres días, desde que el sábado los incendios forestales en provincias como León o Zamora se convertían en graves y peligrosos. “¿Tres días?, depende de cuándo se tome la situación”, quiso zanjar, aferrándose a que “yo ayer estuve en Zamora en el Cecopi autonómico, cuando (el fuego) pasó de provincia, una reunión aproximadamente a las once de la noche; hoy estoy en León; mañana estaré en mi despacho trabajando, y desde luego quien ha estado trabajando intensamente ha sido el operativo de extinción de incendios”.

Para terminar de cerrar visos de polémica contra Quiñones y el aluvión de críticas tras defender ayer en ILEÓN que se quedó el domingo en Gijón que “tenemos la mala costumbre de comer”, el presidente insistió, como ayer el propio consejero, que “la situación parecía controlada, había un acto institucional, acudió al acto institucional y antes de conocer la gravedad en la tarde del domingo ya volvía de ese acto institucional en la ciudad de Gijón, e inmediatamente que tuvo conocimiento de la gravedad de los hechos se desplazó a la ciudad de Ponferrada” ya para reuniones institucionales. “A todos nos puede pillar en un determinado momento un fuego en un sitio pero la respuesta ha sido inmediata”, concluyó.

A partir de ahí, Mañueco anunció una primera y urgente reunión del núcleo duro del Gobierno autonómico, no con forma de Consejo de Gobierno, aclaró, para comenzar este mismo jueves a adoptar las primeras medidas de compensación de los daños materiales sufridos por particulares e instituciones que no cubran los seguros, como también prometió ayer Suárez-Quiñones, con cuantías “generosas”.

Las Médulas, prioridad

Sobre la situación concreta de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, el presidente remarcó que el Gobierno autonómico se tomará “muy enserio” su reconstrucción, para lo que, cuando finalice el incendio declarado el sábado en Yeres y que ha afectado al paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “se hará una valoración y se verá cómo actuar de manera rápida y generosa para que luzcan en todo su esplendor lo antes posible”.

Quiso recordar que Las Médulas cuenta con un plan de actuación y de utilización de los usos, en el que “hay unas determinadas medidas que se identifican”, al tiempo que el Plan General de Extinción de Incendios de Castilla y León “cuenta una identificación de determinados bienes Patrimonio de la Humanidad donde se habla de cómo se debe actuar”. A pesar de ello, “las circunstancias que se vivieron en la tarde del domingo fueron absolutamente extremas y excepcionales”, dijo, segun recogió Ical.

Mañueco aseguró que la situación de los incendios se ve hoy “con un poquito más de optimismo” tanto los que afectan a la provincia de León como en el iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que también daña al suroeste de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats