Gobierno y Junta piden a los vecinos afectados por los incendios forestales que sigan las recomendaciones de la Guardia Civil

Reunión del Cecopi en León este martes por la mañana.

Redacción ILEÓN

El Gobierno y la Junta de Castilla y León piden a los vecinos afectados por los incendios forestales que asolan la provincia de León que sigan las recomendaciones de la Guardia Civil. Las autoridades insisten, en sendos comunicados, en que las medidas de evacuación de pueblos son por la seguridad de los vecinos y para facilitar las labores de extinción.

Algunas personas del sur de León, de buena voluntad, se estarían resistiendo a abandonar sus casas con la intención de sofocar las llamas o actuar para proteger sus bienes si los incendios entran en sus pueblos, como ya pasó en Las Médulas. Pero las autoridades hacen un llamamiento a la población para que sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, que son por el bien de toda la ciudadanía.

“Se están incumpliendo las órdenes de evacuación que el Cecopi autonómico decretó al evacuar siete localidades de León cuando el incendio forestal IGR2 de Zamora pasó las fronteras provinciales”, han señalado tanto el Gobierno, a través de la Subdelegación de León, como la Junta, a través de la delegación territorial, en sendos comunicados.

Han especificado la necesidad de que se atiendan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad a fin de evitar riesgos “ante la resistencia de algunas personas a abandonar sus localidades”.

“Se recuerda que debido a la peligrosidad del incendio de Molezuelas de la Carballeda/Castrocalbón, que afecta a la comarca de La Valdería, están evacuadas las siguientes localidades: San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales”.

En San Esteban de Nogales los vecinos han permanecido toda la mañana tratando de impedir con palas y sulfatadoras que el fuego entrase en el pueblo ante la falta de medios de extinción, según han denunciado.

Los vecinos de estos pueblos, han insistido Junta y Subdelegación, “no deben permanecer en sus casas”.

El fin de semana en el incendio forestal declarado en apenas cuarenta minutos de su origen en Villaverde de los Cestos (Congosto), hubo que evacuar rápidamente una veintena de chalés, con más de medio centenar de personas, para evitar daños personales ante la proximidad de las llamas y para que pudiesen actuar los medios aéreos.

Por situaciones como la vivida en Las Médulas y en Villaverde de los Cestos, Gobierno y Junta apelan a la ciudadanía y a seguir las normas que se establecen, para minimizar riesgos.

Etiquetas
stats