León suma esfuerzos en defensa de las infraestructuras ferroviarias pendientes

Carlos S. Campillo / ICAL Reunión entre diferentes partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones de León en defensa de las infraestructuras ferroviarias

Ical

La incertidumbre sobre los principales proyectos en materia de infraestructura ferroviaria para la capital leonesa han movido a la denominada Cumbre Social -que nació en el verano de 2012 impulsada por los principales sindicatos- a promover una plataforma destinada a reivindicar las actuaciones pendientes en la ciudad referentes a la integración para la llegada del AVE y la de Feve, ambas en riesgo según las informaciones que se han ido conociendo en los últimos meses.

El descarte del soterramiento de 2,6 kilómetros planificado en su día por el Gobierno de Zapatero para acompañar la llegada de la Alta Velocidad y la posible solución que se pueda dar a la estación de fondo de saco de León a la que llegan los trenes -construida con vocación provisional- son algunas de las cuestiones pendientes en lo que atañe al transporte ferroviario hacia y desde la capital. La decisión del Ministerio de Fomento de dejar en manos de las administraciones autonómicas y locales las integraciones condiciona también el futuro de esos proyectos.

Sin noticias de Feve

Por otro lado, en lo que atañe a la vía estrecha (antigua Feve), la inversión acometida hasta ahora podría no tener sentido si finalmente se mantiene la supuesta decisión de no acometer la integración y desestimar definitivamente la idea de que los convoyes lleguen al centro de la ciudad. El anuncio de no adquirir los tren-tram destinados según lo proyectado por el Ejecutivo central socialista hace años condiciona la actuación prevista y algunas fuentes apuntan a que ya está decidido que el tren se quedará en un barrio periférico.

El Ayuntamiento de León afirma que no conoce las intenciones concretas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y éste señaló hoy en declaraciones a Ical que “no se tiene ninguna noticia al respecto y, en cualquier caso, una decisión de este tipo tendrá que ser tomada en consenso con el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Fomento, de forma que se adopte la mejor solución posible para la ciudad y, sobre todo, la que mayores garantías de seguridad ofrezca”.

Con este panorama, los promotores de la plataforma ferroviaria consideran que aún existe margen de reacción y rectificación y que la respuesta social puede mover los planes de Fomento, como ya ha ocurrido en otros lugares. “Es un asunto de interés general y como había varias estrategias nos pareció que era bueno coordinarlas”, señaló el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández.

“Fomento había comprometido partidas presupuestarias y plazos de ejecución y no es de recibo que ahora se deje todo en la estacada y tratar a León como una ciudad de segunda categoría y no vamos a renunciar a algo nuclear como es el transporte. Cuando quieren, hay dinero”, subrayó el líder provincial de UGT, Manuel Mayo.

Los principales partidos políticos, organizaciones empresariales y colectivos vecinales se han sumado a este foro que plantea actuaciones concretas, como una manifestación que se celebraría el próximo 10 de abril y otras iniciativas encaminadas a intentar una movilización global que, insisten los convocantes de la Cumbre Social, se pretende que no tenga réditos políticos sino un protagonismo ciudadano encauzado a través de las organizaciones y entidades que los representan.

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