León saca los contenedores de basura de la Plaza del Grano y ya no recoge allí con el camión

Esta señal alerta a los vecinos de que los cubos de basura ya no están situados en la plaza, sino en una calle colindante. / Carlos J. Domínguez

C.J. Domínguez

Que el tráfico rodado no dañara la considerada mejor conservada plaza rural y medieval de una capital europea, la Plaza del Grano de León, era uno de los viejos caballos de batalla por el respeto patrimonial de este espacio del Casco Histórico. Fue reinvidicado durante años, entre otros por el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción de León, y jamás se puso en práctica de manera efectiva y real. Hasta hace unos días.

Esta semana el Ayuntamiento de León ha colocado en un lugar visible de la Plaza del Grano la señal que indica a los vecinos que sus basuras domésticas, así como las de reciclaje, deberán sacarlas fuera de este espacio público, en concreto a la cercana calle Juan II que comunica con la calle Fernández Cadórniga.

De este modo, se pone fin a dos problemas. El primero estético, porque la Plaza del Grano ya no presenta contendor alguno a la vista, no como hasta ahora. El segundo y más grave, el fin de la recogida in situ del camión del servicio municipal de residuos, un vehículo de gran tonelaje que atravesaba cada día el maltrecho empedrado tradicional de la plaza, ejerciendo una presión constante sobre el mismo.

En su recorrido interior, este camión realizaba al menos dos paradas para descargar los contenedores verdes de los residuos orgánicos. Ahora, en la calle Juan de Arfe la recogida se hace marcha atrás y el camión sale de ella sin atravesar los delicados guijarros.

Por contra, genera a los vecinos el inconveniente de tener que desplazarse más para depositar sus residuos domésticos, más en un lugar cuyos problemas de movilidad están tan reducidos que son, a la postre, la justificación principal del Ayuntamiento de León para acometer su inminente reforma, después de casi tres años de intentos no ejecutados. Una reforma que no gusta nada a Ecologistas en Acción, entre otros colectivos y partidos políticos municipales, que no se fía de que se mantenga la típica estampa de esta plaza tradicional.

Esta reforma ha sido anunciada por el Ayuntamiento de León, por enésima vez, ahora para el próximo mes de octubre, toda vez que ya se han abierto todas las ofertas económicas para la adjudicación de los 286.401,44 euros previstos de licitación.

Etiquetas
stats