León rondará mañana el récord de calor de 1943
El 28 de mayo de 1943 se registró en León capital la máxima temperatura alcanzada en un mes de mayo en la serie histórica desde que se contabiliza este tipo de estadística. Los 31,9 grados centígrados dieron mucho que hablar en aquella época. Tanto como estos días está dando que hablar la ola de calor que se cierne sobre España, que afecta a la provincia y que podría hacer que, 72 años después, se establezca un nuevo récord de máxima en mayo en la capital leonesa. Porque las previsiones para mañana miércoles hablan de termómetros que podrían superar con creces la máxima de 31 grados.
Sin embargo, esa misma máxima histórica en Ponferrada está considerablemente por encima y para romper el récord histórico los termómetros tendrían que rebasar los 34,4 grados centígrados que 'sufrieron' los ponferradinos hace muchos menos años: el 28 de mayo de 2006. Fue ahí donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró la máxima más alta de un mes de mayo en la serie histórica. En el caso de la capital del Bierzo, parece más difícil que se pueda superar, porque la previsión oficial para mañana en principio se refiere a temperaturas máximas de 30 grados como máximo.
Mañana, polvo del Sáhara; el jueves, enorme bajón
En todo caso, realmente mañana miércoles será el día más asfixiante de la ola de calor. Y además la situación se complicará con otros fenómenos: el nivel máximo (nivel 10) del índice de rayos ultravioletas; y el viento procedente del Sáhara, que soplará a rachas de hasta 25 kilómetros por hora, y que incluso traerá polvo en suspensión.
Por eso, es muy recomendable extremar las precauciones y recordar, por ejemplo, que hasta el jueves se mantendrá esta situación; eso sí, el jueves habrá un descenso muy brusco de las temperaturas, en algunos casos caerán hasta la mitad.