León rinde homenaje a los animales en la celebración de San Antón

Bendición de San Antón en León

ileon.com

León celebra este domingo, 17 de enero, la festividad de San Antón, patrón de los Animales. León y otros lugares de la provincia llevan celebrando esta festividad, con distintos actos, tanto religiosos como profanos, desde hace siglos, pero han vuelto a cobrar protagonismo recientemente.

En el caso de la ciudad de León, los actos programados por esta festividad tendrán lugar tanto el sábado como el domingo. Destaca entre todos ellos la tradicional bendición a los animales que se celebra el domingo.

Actos en León

Sábado, 16:

-13.15 horas en la plaza del Conde Luna. Con música popular leonesa, se recupera la ronda petitoria de recogida (en cestos) de los presentes tradicionales de la matanza como corras de chorizo, embutidos, jeta, pezuñas y manos de cerdo, entre otras.

-20.00 horas en la plaza de San Marcelo. Encendido de la tradicional hoguera o lumbre de San Antón, la víspera. Reparto de los típicos 'cotinos' (panecillos sin sal) y de gustación de un 'fervudo' a base de orégano, miel y vino caliente.

Recitado de los tradicionales refranes a San Antón, como cada año cargo del conocido rapsoda y cuentacuentos leonés Manu Ferrero y, a continuación, la intervención en la 'Loa al Santo' del mantenedor de este año 2016, el profesor de la Facultad de Educación Francisco Flecha Andrés, que a su vez será presentado por sus antecesores los también periodistas Emilio Gancedo y Fulgencio Fernández.

Sorteo público del 'gocho de San Antón' entre las 'documentadas' papeletas gratuitas distribuidas. En su entrega se sugiere un donativo voluntario de un euro para colaborar en el sufragio de los gastos de la fiesta.

Actuación del grupo folklórico Xeitu para poner el marco sonoro. Cena tradicional de confraternidad de la asociación. Tradicional laconada de San Antón.

Domingo, 17:

-13.00h horas. La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y del Silencio organizan en la parroquia de San Marcelo los actos religiosos y entrega de estampas. Tradicionales tres vueltas de San Antón alrededor de la iglesia, con sus cofrades ataviados con sus tradicionales capas pardas leonesas y tau, pendón y dulzainas.

La imagen llevará a sus pies las tradicionales ofrendas de la matanza y el pan de San Antón. Posteriormente se celebrará la Santa Misa Mayor.

-13.35 horas. Breve procesión alrededor de la iglesia hasta puerta de calle Legión VII. Se cantará el ramo por miembros del grupo Xeitu y El rapsoda y cuentacuentos Manu Ferrero 'echará' los tradicionales refranes al 'Glorioso San Antón'. Finaliza el acto con la populosa Bendición de Animales tradicional.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, promotora de la bendición de animales, coordina el reparto de los 'cotinos' o panes de San Antón y la logística exterior al templo de la misma junto al Ayuntamiento.

Actos en La Sobarriba

El domingo, 17 de enero, y con motivo de la celebración de San Antón, la Asociación Protectora Argos León, junto con el Complejo Hostelero de Valdefresno, organiza una serie de actividades con el motivo de festejar este día. Estas dos organizaciones cuentan con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Valdefresno, como la Junta Vecinal de Valdefresno, así como con el párroco de la localidad.

Se oficiará una misa en la iglesia parroquial de Valdefresno de la que posteriormente se partirá en procesión con la compañía de los animales y mascotas hasta el citado complejo hostelero, donde se procederá a la bendición de los mismos por parte del párroco.

El tono festivo está marcado por la participación del Grupo Acedera que participará en los oficios religiosos, así como con una exhibición de sus mejores bailes y jotas y con el reparto de bollos preñados y vino de la tierra a los asistentes.

Por la tarde, el Grupo de Folk Piértigu pondrá punto y final al día con su música y la tradición que emana de sus instrumentos.

Etiquetas
stats