León se mantiene en 'nivel 2' de alerta por inundaciones, especialmente en el sur de la provincia
Las provincias de León y Palencia se mantienen en el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl) y Burgos está en el 1. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció hoy en la capital leonesa, donde asistió a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) presidida por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, y repasó la situación de la Comunidad debido al temporal de lluvia.
En el repaso de las incidencias registradas aludió a que afectan fundamentalmente a las vías de comunicación, con deteminados anegamientos de zonas llanas y pidió a la ciudadanía que se informe antes de utilizar las carreteras de las posibles incidencias que haya en la zona donde se vayan a desplazar.
Tanto en Palencia como en Castrocontrigo (León) fue necesaria la evacuación de alguna residencia de ancianos y numerosos escolares palentinos han visto adelantadas, por fuerza, sus vacaciones navideñas, debido a la acumulación de agua en los centros educativos y sus entornos. En el caso del geriátrico leonés, “que se evacuó ayer por la noche los ocupantes ya han regresado”, matizó el consejero. Aguilar de Campoó y Saldaña son dos de las localidades de la provincia de Palencia que “han vivido las mayores complicaciones”, según él.
Suárez-Quiñones comentó que mientras la situacion de la provincia leonesa es ahora “más contenida” las dificultades “son mayores en Palencia”. En Ávila también se registran incidentes por el agua y más debido al viento, especialmente en el sur de la provincia.
“La lluvia vuelve con menos intensidad, pero dará problemas en el sur de León”
Aunque los cauces de León están a la baja, el fin de semana “la lluvia vuelve con menos intensidad pero sí habrá vientos intensos, que pueden provocar otros problemas como caídas de árboles y hay que estar prevenidos y con precaución”. La zona sur será la más afectada, con mayores picos en los cauces de los ríos y una previsible anegación de zonas llanas. También en el Bierzo habrá crecimiento de los niveles de los ríos por el desembalse de seguridad llevado a cabo esta mañana en el embalse del Bárcena.
El consejero también aludió al fallecimiento de un hombre de 51 años en Vegas del Condado tras volcar el vehículo agrícola que manejaba. “El fin de semana habrá dificultades pero esperemos que no haya ninguna desgracia personal”, señaló.
“CHD está perfectamente coordinada con la Junta”
Por otra parte, ante las críticas por la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre lo ocurrido durante los cuatro primeros días del temporal, el consejero leonés de la Junta afirmó que “lo que corresponde ahora es trabajar y que las evaluaciones de esas insuficiencias informativas de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración General del Estado, tiene unas plataformas de información importantes”.
Desde el lunes hasta el jueves la CHD no envió una sola nota de prensa. “Desconozco los detalles. Tampoco puedo decir nada porque no es una administración que corresponda a la Junta de Castilla y León. Lo que sí digo es que la Confederación está teniendo una coordinación extraordinaria con los servicios de la Junta de Castilla y León, con el Centro de Coordinación de Emergencias fluyendo permanentemente en la información para dar los avisos pertinentes a los distintos Ayuntamientos y alcaldes y, bueno, los aspectos que haya de información tendrán que demandárselos a la Confederación”, indicó.
El consejero no concluyó lo mismo que Confederación del Duero sobre que no había pasado nada grave en León durante estos días. “Bueno, han pasado bastantes cosas graves, como pueden ver León ha tenido una situación compleja y complicada, y sigue teniéndola. Palencia tiene una situación compleja y complicada... pero repito, los servicios están funcionando y por lo tanto las administraciones estamos al servicio de los ciudadanos para evitar que les pasen perjuicios más que las incomodidades que supone toda esta situación”, matizó.