León invertirá 239.580 euros en construir dos gradas en instalaciones deportivas de Puente Castro y La Palomera

Proyecto de gradas en el campo de fútbol y mejoras en la piscina exterior de La Palomera.

Redacción ILEÓN

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes la construcción de dos gradas en instalaciones deportivas municipales de la capital con una inversión conjunta de 239.580 euros.

En concreto, los trabajos consistirán en la realización de una grada con una capacidad aproximada de 210 espectadores, con carpa de cubierta en el campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro y otra, a doble cara, con una capacidad aproximada de 420 espectadores, que se instalará en los campos de fútbol del polideportivo de La Palomera. Las cuantías por separado no se han especificado.

También para estas instalaciones de La Palomera, pero para la zona de piscinas, el equipo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de un contrato menor para el mantenimiento de los vasos de las piscinas de verano, en mal estado porque no se había realizado una intervención integral como la ahora planificada desde su construcción a finales de los años 90. La encargada de las obras será la empresa Ryal Construcción e Ingeniería SL y lo hará por un importe 48.397,76 euros. Consistirán en la reparación integral de los vasos de las piscinas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una inversión de 576.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Auditorio Ciudad de León, situado en el barrio de Eras de Renueva. Será un contrato mixto, de obras y servicios, que incluye la redacción del proyecto de ejecución, la dirección de obras, la coordinación de seguridad y salud de las mismas, su ejecución y el posterior mantenimiento de las instalaciones durante cuatro años.

La principal novedad será en el sistema de producción de frío en la climatización del edificio, sustituyendo el sistema actual con dos enfriadoras, con una antigüedad de 25 años, por un sistema de mejores prestaciones que conllevarán la reducción del consumo energético del edificio y un mayor confort. Está financiada con recursos propios y, en parte, con la subvención del Fondo de Cooperación Económica General 2023.

Conexión entre Carreras y la Era del Moro

También este viernes se han adjudicado a Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA (Decolesa) las obras de reurbanización de la zona de la Plaza del Espolón y el Arco de la Cárcel para conectar con una misma apariencia en el pavimento la calle Carreras, recién peatonalizada, y la Era del Moro, el nuevo parque ganado junto a la muralla de León. El importe final será de 241.942,71 euros y un plazo total de garantía de la obras de 60 meses, sin especificar cuánto durarán los trabajos.

La intervención busca completar y unificar el recorrido peatonal extramuros de la ciudad y cuenta con financiación de los fondos Feder que están posibilitando el desarrollo del Plan EDUSI León Norte.

Mejorar las Cercas

Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado por terminados los trámites de la expropiación de una vieja casa situada en la plaza Caño Santa Ana, número 13, muy cerca de la Plaza de Riaño del Barrio Húmedo, que el Ayuntamiento de León adquirió por mutuo acuerdo con la propiedad y para lo cual destinará 80.351 euros.

El fin de esta expropiación es liberar la entrada de Las Cercas en el Caño de Santa Ana, sumándose a la realizada recientemente en la propia calle de Las Cercas número 2. Se pretende poner en valor este espacio de la ciudad en el que se encuentra un importante bien patrimonial de los leoneses como son las Cercas.

En este mismo sentido, la propia Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente un paso más para preservar este monumento en el tramo de la calle Prado de los Judíos, número 14. Este tramo precisa de una intervención en una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados por cada una de sus caras y una longitud de 25 metros. Con ello se pretende garantizar la pervivencia de este Bien de Interés Cultural (BIC) en un tramo muy deteriorado que ha sufrido importantes desprendimientos.

Etiquetas
stats