León intensifica el control de camiones y furgonetas con una campaña durante toda la semana

Ical

El Ayuntamiento de León se sumará esta semana a la campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas de la Jefatura Provincial de Tráfico, con controles en el término municipal de León en los que se incluyen inspecciones sobre los vehículos y también sobre los conductores. De hecho, entre los objetivos de la campaña están la inspección de estos vehículos con origen o destino en la ciudad, de la vigencia o validez de las autorizaciones y documentos, así como de las condiciones de seguridad de los vehículos a través de la Tarjeta de Inspección Técnica y de una inspección directa.

También se pretende comprobar las autorizaciones administrativas para conducir, los tiempos de conducción y descanso y las tasas de alcohol en los conductores, así como comprobar la autorización de los camiones para circular por la ciudad, si siguen los itinerarios previstos o efectúan operaciones de carga y descarga en horarios y lugares no autorizados.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, ya que su comportamiento dinámico es diferente, especialmente si transporta carga, cuya sujeción resulta vital. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos, algo que puede explicarse por la posible sobrecarga y el peligro que ello conlleva.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sólo un 48,55 por ciento de las furgonetas disponen de airbag de conductor y únicamente un 7,83 por ciento de control de estabilidad. Sin embargo, la sensación de mayor seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el numero de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En 2011, de los 588 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 71 por ciento eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 87 por ciento en zona urbana.

En la ciudad de León, el pasado año 2013, de un total de 774 vehículos implicados en accidentes de tráfico, 14 eran camiones y 60 furgonetas, lo que supone un mantenimiento de los accidentes con furgones pero una reducción importante de los accidentes en los que participaron camiones. El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de la Policía Local, conscientes de la importancia de esta campaña para cumplir los objetivos de reducir el número de heridos y fallecidos en la ciudad, decidió adherirse y colaborar con ella.

Etiquetas
stats