León iniciará en la Carretera Asturias 14 'corredores verdes' que crearán 39 nuevos kilómetros de jardín
Que la circulación, y el paseo, por las diferentes entradas y algunas vías principales de la capital leonesa sean experiencias más verdes y naturales, más sostenibles, es la filosofía que esconde un plan ideado por el Ayuntamiento de León.
Se trata de un proyecto de ejecución de 14 'corredores verdes', como se les ha denominado oficialmente, en un ambicioso plan que creará cuando se culmine un total de 39 kilómetros lineales de jardines con una inversión total de 14,4 millones, según se redactó hace justo un año.
El plan, desentrañado hoy por el portavoz del equipo del Gobierno del PP en León, Fernando Salguero, está tan madurado ya que los primeros dos corredores, uno en la Carretera Asturias (acceso norte de la ciudad) y otro en la avenida Mártires de Somiedo (en la Ronda Interior que une la carretera de Carbajal con la Carretera Asturias), se ejecutarán dentro de este mismo año con un montante de inicial de 400.000 euros del total de 2,5 millones que sumarán ambos nuevos espacios ajardinados.
La situación económica municipal no está para tirar cohetes, pero en este caso se empleará 'munición' ajena: todo el montante económico de estas dos primeras obras por valor de 400.000 euros irán a cargo de los Fondos Feder europeos concedidos al proyecto denominado León Norte para la mejora de los barrios situados en ese extremo de la capital, concretó Salguero.
Premio nacional
El proyecto se ha dado a conocer al detalle hoy aprovechando el aplauso que la pretensión municipal ha recibido a nivel nacional. Y es que el PP ha anunciado que León ha sido galardonado con el Premio Nacional de Parques y Jardines precisamente por este proyecto de los Corredores Verdes, un galardón otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, institución creada en 1973 y que cuenta con 400 socios, remarcó el portavoz.
El resto de corredores de estas características se implantarán en los próximos años, según se vaya disponiendo de presupuesto para ello, también en el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por León; en zonas adyacentes a los ríos Bernesga y Torío; y en núcleos no detallados que requieren una mejora en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.