León Despierta reclama una ordenanza municipal que permita el control de los pisos turísticos

Foto de archivo de turistas en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El grupo municipal León Despierta reclamó hoy la elaboración de una ordenanza municipal que permita controlar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad y acabar con la “situación de indefensión” que afecta especialmente a los establecimientos de alojamiento turístico más pequeños. El portavoz del grupo, Oscar Fuentes, acusó a la Junta de “mirar a otro lado para cumplir sus obligaciones” en materia de turismo y emplazó al Consistorio a “tomar cartas en el asunto y emitir una ordenanza municipal que permita el control al que obliga la legalidad”.

En ese sentido, la formación alertó de la proliferación “sin el más mínimo control” de pisos turísticos en la ciudad, un hecho que León Despierta relaciona con los niveles de ocupación en los hoteles durante la Semana Santa. “No todo es achacable al mal tiempo”, recalcó Fuentes, que advirtió de “futuras consecuencias en los precios de los alquileres que acaben de desplazar población permanente para sustituirla únicamente por turistas, con lo que el efecto en cadena se transmite al comercio de la zona”.

En la misma línea, Fuentes recordó que la formación ya había advertido sobre estas cuestiones al alcalde, Antonio Silván, quien se limitó a “ningunearlas” y a calificarlas de “turismofobia”, lamentaron hoy los representantes de León Despierta. “La turismofobia la ejerce quien pone en peligro el sector, no quien pide una protección de los intereses locales frente a modelos que evitan el control fiscal”, resumieron.

Al respecto, León Despierta insistió en criticar la “inacción” de la Consejería de Turismo en una de sus responsabilidades y recalcó que el sector turístico leonés es “de una importancia innegable para las arcas municipales” aunque “insuficiente para mantener una economía sostenible para el municipio”.

Etiquetas
stats