Ciudadanos sugiere municipalizar o gestionar a través de una sociedad mixta el parking de Santo Domingo en León

Gemma Villarroel y Antonio Pérez, este lunes en rueda de prensa.

César Fernández

Ciudadanos insta al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León a explorar otras vías más allá de la adjudicación a una empresa para gestionar el parking de Santo Domingo, cuya concesión acaba de expirar tras 50 años. La formación liberal sugiere la posibilidad de estudiar alternativas como la municipalización o el uso de una sociedad mixta, al tiempo que tacha de “inadmisible” que el Ejecutivo municipal tenga que afrontar gastos de reparaciones de la instalación por valor de 2,7 millones de euros. Izquierda Unida ya ha apostado directamente por que la institución municipal asuma el aparcamiento subterráneo.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, dice no entender por qué el Gobierno del socialista José Antonio Diez no ha buscado el “consenso” con el resto de grupos políticos, sino que se haya limitado a “pasar el rodillo en connivencia con la UPL” para plantear la concesión como única salida a la reversión del parking a manos municipales “y privatizar lo que podría ser rentable”. Y es que conmina al regidor a reflexionar sobre la necesidad de encontrar una “alternativa más económica”, más si cabe “cuando quiere cerrar el centro al tráfico y quitar aparcamientos”.

Villarroel pone el grito en el cielo por el hecho de que la institución municipal pueda asumir los 2,7 millones de euros en que se ha cuantificado la reparación de la instalación en lugar de hacerlo la propia empresa concesionaria. “¿Por qué no se ha fiscalizado su estado?”, se preguntó en voz alta en una comparecencia junto a su compañero en la bancada municipal de Cs Antonio Pérez, quien catalogó de “riesgo bajo” la subrogación de una plantilla de menos de una decena de trabajadores y de “riesgo medio” la inversión precisa para reparar la infraestructura sin dejar en este último caso de preguntarse por quién debería afrontar la responsabilidad de esta tarea.

“Ciudadanos es lo más radicalmente opuesto al capitalismo de amiguetes”, proclamó Pérez antes de señalar que su formación ha solicitado documentación como el pliego de condiciones original de la concesión, actas plenarias y una serie de informes de control sobre el estado de la infraestructura.

Etiquetas
stats