Izquierda Unida solicita que el Ayuntamiento de León asuma la titularidad del parking de Santo Domingo

Entrada al aparcamiento de Santo Domingo.

Agencia ICAL

Izquierda Unida Local de León pidió hoy al Ayuntamiento de la ciudad que asuma la gestión del aparcamiento de Santo Domingo que el próximo miércoles, 22 de junio, volverá a ser de titularidad pública tras 50 años de concesión.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, explicó que el estacionamiento, que consta de 200 plazas, amortizaría la inversión de dos millones de euros necesaria para su acondicionamiento y el pago de los trabajadores “en menos de diez años”.

El hecho de que el aparcamiento requiera de esta inversión deja claro para Franganillo que “la gestión de los últimos años ha sido de bajo mantenimiento, con el fin de trasladar el problema a la siguiente entidad gestora, sin que el Ayuntamiento supervisara el cumplimiento de las cláusulas del contrato y la obligación de mantenimiento”. Por esta razón consideró que una nueva cesión supondría “una inversión de dinero público para beneficio privado”.

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Víctor Bejega, señaló que la municipalización de este parking subterráneo podría “ser un paso hacia la creación de aparcamientos disuasorios en la ciudad de cara al 2023, cuando se pongan en marcha las áreas de bajas emisiones”.

De igual manera, la formación política pidió al equipo de Gobierno que “trabaje en mejorar la conectividad de los barrios, el transporte público, la movilidad sostenible, los carriles bici y los aparcamientos disuasorios” y que se recuperen las 243 plazas de aparcamiento de la zona azul que se han cedido a la hostelería por la pandemia y que le cuestan a la ciudadanía 267.300 euros al año.

El Ayuntamiento de León ha matizado que el fin de la concesión tuvo lugar el domingo 19 de junio. Actualmente, se ha prorrogado mientras se estudian las posibilidades de una nueva licitación o de asumir desde el consistorio la titularidad.

Etiquetas
stats