León, una capital que aún es ciudad de vacas

Las vacas son aún una estampa habitual en los campos de camino a la pedanía leonesa de Trobajo del Cerecedo.

C.J. Domínguez

A escasos centenares de metros de un establecimiento, McDonalds, que sirve hamburguesas de carne de vacuno, y no muy lejos de la fábrica envasadora de leche para la firma Mercadona, Lactiber, a la sombra casi del Mercado de Ganados de León, cualquier conductor podrá ver un día sí y otro también una estampa que cada día en la capital leonesa resulta más difícil de ver: las vacas en el campo. Vacas en la ciudad. O al menos, dentro del término municipal de la capital de la provincia, en este caso de camino a la pedanía de Trobajo del Cerecedo, hoy barrio leonés que otrora fuera pueblo.

No es el único caso. Bien puede parecer que la presencia del ganado vacuno en León ya casi ha pasado a la historia y quedan muy lejos los tiempos en que, en las afueras de una ciudad entonces más pequeña, abundaban las lecherías y la gente acudía a comprar allí su litro de leche diaria o esperaba a que por sus calles pasaran, casi a domicilio, los dueños de las cuadras.

Pero no son pocas las vacas que aún pastan y rumian en León. Al menos según los datos oficiales que maneja el Ayuntamiento de León, por un lado, y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por otro.

Para la primera institución, su censo recoge aún un total de 206 explotaciones animales dentro del término municipal de su competencia. De ellas, 25 son cuadras o explotaciones vacunas. Sin embargo, para la Junta en realidad son sólo 17. Aparte el hecho de que los datos no coincidan, lo cierto es que la presencia de vacas, y también toros, es más abundante de lo que parece a simple vista.

En el caso de los datos que ofrece el Consistorio leonés, lo cierto es que no es el ganado vacuno el más numeroso en la ciudad. Le ganan los équidos, sobre todo caballos, de los que se contabilizan aún 34 explotaciones, nueve más que en el caso de las vacas. Y ambas se ven superadas por otras que son las más numerosas, con 44 explotaciones, y que son de todo tipo de aves pero esencialmente gallinas. Siempre según los datos que maneja el Ayuntamiento leonés.

El resto del 'ganado'

Respecto a las especies cinegéticas, es decir, que son animales cazables, se contabilizan a día de hoy 11 explotaciones más; otras 9 de abejas, las mismas que de conejos y de especies peleteras, es decir, de cría de animales destinados a la confección de prendas de vestir. De peces de varios tipos hay 9 explotaciones más y hasta alcanzar la cifra total de 206, en la lista hay otras 34 de otro tipo de aves.

Todo esto quiere decir que León aún se aferra con este tipo de datos al tópico bastante rural que tuvo la capital hasta no hace tanto tiempo y esto se debe, en gran medida, al hecho de que aún existen barrios que entonces fueron pueblos e incluso hasta términos municipales diferentes, en los que proliferan todavía las explotaciones ganaderas, incluso a pesar de las crisis que sufren varios de estos sectores, como el vacuno de leche o los conejos, por citar acaso los dos más graves.

Etiquetas
stats