León aceptó el 100% de las visitas sorpresa de técnicos de riesgos laborales

Representantes de instituciones de prevención de riesgos laborales han presentado el balance de 2010.

Marta Cuervo

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha presentado, este miércoles, los datos tras la finalización del Programa 2010 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción de Castilla y León, desarrollado en colaboración con la consejería de Economía y Empleo de la Junta.

Algunas de sus actuaciones son las visitas no concertadas a empresas y obras, en las cuales, un técnico de la 'Fundación Laboral de la Construcción' detecta y analiza los riesgos existentes para ponerlos en evidencia y pasar a su corrección. En este aspecto la provincia leonesa destaca por su transparencia, ya que, en total, durante el año 2010 se han producido 820 visitas, con un grado de aceptación del 100%.

Emiliano Alonso Ortiz, presidente de la Asociación Zamora de Construcción y Obras Públicas (Azecop), se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados del programa, que se lleva realizando desde el año 2000 “se han realizado un total de 4740 visitas en Castilla y León y el porcentaje de corrección sobre el total de las situaciones de riesgo detectadas es de un 41%, frente al 20% del 2003”, ha declarado.

Alonso Ortiz ha querido destacar como uno de los objetivos que persigue la iniciativa, la profesionalización del sector con la 'tarjeta profesional de la construcción', abierta a autónomos y profesionales, y que en la comunidad ya ha repartido más de 30.000.

Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha analizado las cifras absolutas de accidentes de trabajo en jornada que, entre los años 2007 y 2010, se han reducido en un 50%. Díez Mediavilla ha recordado que una parte del descenso también guarda relación con el descenso de la ocupación del sector, que ha pasado de los 100.000 ocupados medios del 2007, a los 63.000 del 2010.

“El índice de incidencia, por cada 1.000 trabajadores, ha descendido un 28% entre estos años”, ha señalado Díez Mediavilla. Además ha recordado que es un sector con unas tasas de siniestralidad muy fuertes, unos 89 accidentados por cada 1000 trabajadores, frente a los 39 de media en otros sectores en Castilla y León.

Uno los compromisos asumidos en diciembre con la Patronal de Castilla y León, Cecale, UGT y CCOO, ha sido la firma, este miércoles, del acuerdo para las medidas de prevención del año 2011, “al que se destinarán 6 millones de euros”, ha declarado Díez Mediavilla.

Etiquetas
stats