La Junta propone crear 235 plazas sanitarias en los hospitales de León y Ponferrada
La Consejeria de Sanidad de la Junta de Castilla y León prevé crear 235 nuevas plazas sanitarias en los dos hospitales de la provincia, el de León y el de Ponferrada, dentro de sus planes de reordenación de recursos humanos de Atención Primaria, tras la polémica pérdida de efectivos ejecutada el año pasado en diversos núcleos rurales de la provincia.
Así lo ha anunciado la Consejería, que estima que en la capital leonesa se crearán 154 plazas y en El Bierzo, 81. Ganan 18 y 9 plazas de médicos, en cada caso; 44 y 27 de enfermería; 80 y 29 de otras categorías sanitarias, y 12 y 16 de no sanitarias.
El organismo público Sanidad Castilla y León (Sacyl) en la totalidad de la Comunidad ganará, con esta reordenación, un total de 442 plazas y cerrará con 23.556 efectivos la plantilla orgánica de sus hospitales con el nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada, el punto y seguido al de Atención Primaria que culminó el año pasado con el traslado de 75 médicos del medio rural al urbano.
La voluntad de la Gerencia es alcanzar estas cifras que son “las adecuadas para atender las necesidades de personal y cubrir la demanda asistencial de la población”. Si bien, los números podrían sufrir algún cambio tras la mesa sectorial del próximo jueves, 15 de enero. Eso sí, no se esperan grandes modificaciones porque la propuesta está ya “muy consensuada” con las centrales sindicales y la intención es que sea la última reunión.
Para acometer los cambios, Sacyl ha analizado y comparado la actividad de los servicios de hospitales con una cartera de servicios similar, así como variables que pasan por la complejidad de los casos que atiende cada centro, la población de referencia y la situación de la atención continuada (guardias) en cada centro. Junto a este estudio más teórico para lograr la 'plantilla horizonte', también ha analizado la situación real, que es lo que provoca que algunos hospitales, por razones históricas, tengan más recursos en algunas especialidades que otros de su misma categoría, algo en lo que se irá afinando en nuevas negociaciones de plantilla.
Junto a la creación de plazas, Sacyl también pretende abrir 22 plazas a libre elección de psiquiatría del niño y del adolescente; y, para promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y reconocer las especialidades, está previsto abrir 384 plazas para que puedan cubrirse por enfermeras especialistas (30 de matronas; 18 de Enfermería del Trabajo; 190 de Salud Mental, 64 de geriatría y 82 de enfermería pediátrica). Del mismo modo se abren 155 plazas de auxiliares de enfermería para que puedan ser cubiertas por técnicos de farmacia.