La Junta prepara un nuevo sistema de transporte que implantará bonos únicos provinciales y autonómicos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara el despliegue del nuevo sistema de transporte de Castilla y León, un modelo que revolucionará la movilidad en la Comunidad y que como novedad incorporará los bonos únicos para la provincia o el territorio autonómico, con el fin de responder a las demandas de los ciudadanos. Además, se adaptará a la nueva ordenación territorial, es decir, a las unidades básicas del medio rural y las áreas funcionales estables.
El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones trabaja sin detenimiento sobre el “sudoku” o mapa del transporte público de viajeros de la Comunidad, que sufrirá en tres años una transformación radical por mandato europeo y que pretende responder a los cambios demográficos que ha sufrido Castilla y León, con la generación de nuevos núcleos de población, pero también para mejorar las comunicaciones del medio rural, tanto con las cabeceras de comarca, como con las capitales de provincia.
En ese sentido, la Consejería ha fijado un calendario de actuaciones con el objetivo de llegar a 2018 con los deberes hechos. Cuenta con un plazo de dos años para tener los borradores del nuevo modelo de transporte y, para entonces, ya tendrá que estar aprobado y en vigor la nueva Ley de Ordenación de Transportes. El anteproyecto que heredó el equipo de Suárez-Quiñones incluirá algunas novedades, de acuerdo a los ejes marcados por el consejero para este servicio público, que en Castilla y León es deficitario “por naturaleza”, según precisaron a Ical fuentes de este departamento.
Fomento, por un lado, encargará la recogida de datos para elaborar la nueva red de transporte público regular interurbano de viajeros de uso general, que la Administración General del Estado transfirió a la Comunidad y que cuenta con una antigüedad superior a los 80 años. Este complejo trabajo permitirá a la Consejería diseñar el Mapa Concesional del Transporte público, que pretende incrementar la eficiencia del sistema, mejorar la oferta y asentar un modelo intermodal, con el objetivo de publicar los pliegos de licitación en 2019.
El marco concesional de la Comunidad, según Fomento, se caracteriza por estar muy atomizado, con un total de 243 contratos del servicio público, una característica que podrían variar en el nuevo modelo. No obstante, la Consejería espera tener los datos sobre la mesa sobre número de habitantes, flujos de movimientos, necesidades de la población, duración de los trayectos, expediciones, y coste de los kilómetros para evaluar los cambios que se deben aplicar y diseñar nuevas líneas o soluciones que incrementen la rentabilidad de las concesiones.
Parámetros
La Consejería busca ya empresa para la actualización de parámetros, ante la futura licitación del sistema concesional de transporte público de viajeros por carretera. Para ello, prevé movilizar unos 657.000 euros, una partida que también servirá para atender los servicios necesarios para la operación del modelo de transporte metropolitano de Burgos, Segovia, Salamanca, León, y a partir de este año, de Valladolid.
La compañía que resulte adjudicataria de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, empleará técnicas de georeferencia para ayudar a la Junta a determinar las tarifas que se deben fijar en los anteproyectos de explotación, pero también las posibilidades de conexión de unas rutas y otras, así como controlar económicamente las concesionarias. También determinará la subrogación, los vehículos, el personal y la tecnología que deben incorporar, con el objetivo de que la administración autonómica tenga información en tiempo real sobre plazas libres, ocupadas y qué personas utilizan los servicios.
De esta forma, Fomento podrá hacer una “simulación” con los datos sobre la red actual para avanzar en la actualización del modelo que mantendrá las nuevas modalidades propias de la Comunidad, como el transporte integrado de uso general y escolar, que en este curso se presta en 274 rutas. Además, la Consejería continuará cada año convocando las ayudas para cubrir el déficit de explotación, que en 2015 estuvieron dotadas con 12,1 millones.
Estaciones y refugios
En paralelo, la Consejería de Fomento ha formado grupos de trabajo con las diputaciones provinciales para definir las actuaciones en refugios de espera. Algunas de las actuaciones previstas se centrarán en la adecuación de instalaciones existentes en la Comunidad, pero también la dotación de nuevas casetas, para que la espera del autobús sea más cómoda. Fomento calcula que podrá actuar entre 15 y 20 localidades este año para lo que cuenta en los presupuestos con una partida de 200.000 euros.
El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones cuenta con dos tipos de diseños para estos refugios, uno que se empleará para las instalaciones del medio rural y otro para las poblaciones acogidas a los programas de transporte metropolitano, con el objetivo de unificar la imagen de estas infraestructuras. Además, cuenta más de 800.000 euros para iniciar sus intervenciones en las estaciones de autobuses, que comenzarán en la de Salamanca y Astorga (León).