La Junta pide imaginación para reducir la siniestralidad

Efe

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha reclamado hoy soluciones “imaginativas y eficaces” para reducir la siniestralidad laboral y conseguir la eliminación de los accidentes, “que parece inalcanzable”, o al menos reducirlos el “menor número posible”.

Este debe ser el objetivo de una sociedad “moderna”, ha explicado Villanueva en declaraciones a los medios de comunicación en León, donde ha inaugurado esta mañana el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, en el que ha abogado por que la “gestión de la seguridad y la salud se integre cada vez más en la cadena productiva”.

Villanueva ha alertado de que “ni la crisis, ni cualquier otra circunstancia debe permitir que se baje a guardia” en relación a la seguridad laboral y ha apostado por afrontar esta problemática desde la base del “diálogo social y del consenso”.

La seguridad laboral es un “compromiso y una obligación de toda la sociedad”, y aunque su incidencia siga una tendencia a la baja el número de accidentes continúa siendo “un dato muy negativo”.

En 2010 se alcanzó una tasa de 39,3 accidentes por cada mil personas ocupadas, una cifra que supuso la reducción del treinta por ciento respeto a 2007.

En una comparación entre los periodos 2003-2006 y 2007-2010, también se produjo una reducción “muy significativa” en el número de accidentes, que fue del 13 por ciento en el caso de los mortales y muy graves, y un 35 por ciento en aquellos de carácter grave.

Un punto de encuentro

El Congreso de Riesgos laborales, que se celebrará entre hoy y mañana en León, constituye un punto de encuentro y de debate para la propuesta de soluciones para paliar la siniestralidad laboral, a través del intercambio de experiencias y divulgación de criterios y medidas, con el fin de asegurar el establecimiento de niveles adecuados de protección a los trabajadores de la Comunidad.

El programa abarca conferencias, mesas redondas e información a través de stands y contará con la participación de instituciones, agentes económicos y sociales, entidades preventivas y profesionales de la prevención. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del montañero leonés Jesús Calleja.

Etiquetas
stats