Sanidad prescribe a todos los centros controlar el consumo de antibióticos ante el repunte de resistencias

Imagen: http://www.flickr.com/photos/ragesoss/

S. Calleja / Ical

La resistencia a los antibióticos ocupa y preocupa a la Consejería de Sanidad. Se trata de un problema que va en aumento en Castilla y León y en todo el mundo; que provoca unos 25.000 fallecimientos anuales en Europa y que en 2050 provocará más muertes que el cáncer por falta de un tratamiento alternativo. El problema es de tal calado que el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y sus agencias fijaron hace seis años la hoja de ruta para afrontar esta situación. Desde entonces, la Consejería de Sanidad ha ido dando pasos que ya en 2017 se colaron entre las líneas estratégicas de la Gerencia, y en los que vuelve a insistir en este 2018.

Así figura en su Plan Anual de Gestión 2018, donde Sacyl marca a los centros, como acciones prioritarias, difundir los programas de optimización de uso de los antibióticos (PROA) en Atención Primaria y Especializada y actuar con formación e información a los profesionales. De hecho, ha fijado que antes de que concluya este mes de marzo los equipos del programa tengan identificadas las áreas terapéuticas en las que existe mayor desconocimiento y que requieren formación con mayor urgencia, para poder intervenir con acciones concretas en el abordaje de una enfermedad infecciosa o en el uso de uno o varios antimicrobianos.

Los equipos PROA se asientan en un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por un profesional de Medicina Interna, un farmacólogo y un microbiólogo, que son el grupo base, junto a un preventivista, entre otros profesionales. Su misión reside en mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; reducir efectos adversos ligados al uso de antibióticos y garantizar el coste-eficiencia. Para ello, valoran la oportunidad de un tratamiento con un antibiótico o lo cambian por otro más adecuado. Sus estrategias parten de utilizar siempre los más básicos; ajustar los tratamientos a períodos indicados cada vez más cortos, y todo basado en la epidemiología local.

No hacer

De forma paralela al despliegue de los programas de optimización, la Consejería de Sanidad también incluirá algunas medidas sobre la prescripción de antibióticos en su estrategia del 'No hacer', que busca, con el respaldo de las sociedades científicas, reducir determinadas prácticas que se han demostrado que son poco eficaces, aportan escaso beneficios para el paciente, consumen recursos económicos, tiempo e incluso podrían causar daños. Se trata de actuaciones que se realizan porque en su día estaban recomendadas pero que hoy la evidencia científica las considera obsoletas y que no aportan valor.

En el caso concreto de los antibióticos, estas sociedades desaconsejan, por ejemplo, suministrar antibióticos de forma rutinaria a niños con gastroenteritis; descartan el uso de antibióticos de forma sistemática en cirugía oral menor y tras una extracción dentaria sin signos de infección previa, y consideran innecesario prolongar más de 24 horas tras una intervención quirúrgica el tratamiento con antibiótico.

Informe autonómico

Dentro de esta estrategia de lucha contra las resistencias bacterianas, la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha estudiado a lo largo de los dos últimos años el consumo de antibióticos en Atención Primaria, nivel en le que se prescribe el 90 por ciento de estos medicamentos. A falta del análisis de los resultados correspondientes a 2017, los datos de 2016 arrojan que los niños de hasta cuatro años son los que representan el porcentaje más elevado de prescripción, un 66,4 por ciento, y son los que sufren más procesos clínicos en los que se dispensan estos medicamentos (2,39 por niño y año). Sin embargo, son el grupo en el que se presentan menores sospechas de resistencias. Sólo un 1,77 por ciento de las dispensaciones tiene un cambio de principio activo y frecuentemente está asociado a enfermedades del aparato respiratorio, en un 68 por ciento de los casos.

Mientras, en los adultos el grupo más sensible es a partir de 75 años. El 47,9 por ciento de este grupo recibió una prescripción antibiótica. Estos pacientes presentan 1,69 procesos y 2,15 prescripciones anuales por personas, y se estima que en un 5,23 por ciento de las prescripciones hay una sospecha de resistencia antibiótica. Mientras, los menores de diez años y los mayores de 55 tienen cifras globales muy similares -un 40 por ciento de prescripciones, con 1,6 procesos y 1,8 dispensaciones por persona y año. Si bien, si en los menores de diez la sospecha a una resistencia es de un 0,97 por ciento, en mayores de 55 años se eleva ya a un 3,64 por ciento.

El estudio concluye que las sospechas de resistencias presentan un patrón ascendente a lo largo de la vida. Se estima que casi 900.000 personas sufren algún tipo de proceso clínicos en el que se prescriben 1,6 millones de antibióticos, y de ellos unos 50.000 son por cambios de principio activo, es decir, que en un mismo proceso se ha tenido que cambiar la medicación por algún motivo, entre los que figuran las resistencias.

Primeros pasos

En el ámbito de Atención Primaria, ya se ha difundido entre los profesionales una batería de recomendaciones sobre prescripción de antibióticos en adultos entre las que figuran, por ejemplo, no recurrir en el caso de faringoamigdalitis, salvo que exista una alta sospecha de etiología estreptocócica y/o que el resultado de la prueba rápida de detección de antígeno, que ya se realiza en varios centros. También, se pide no tratar con un antibiótico diferente al de primera elección, las faringoamigdalitis estreptocócicas no recurrentes si el paciente no es alérgico a la penicilina; no utilizaron en la sinusitis aguda, salvo que persista rinorrea purulenta y dolor maxilofacial o dental durante más de 7 días, o cuando los síntomas hayan empeorado después de una mejoría clínica inicial, y no prescribir antibióticos orales para la otitis externa aguda no complicada. Así, hasta 13 recomendaciones que afectan a varios procesos.

Etiquetas
stats