La Junta negocia con la AEE un espaciopuerto simulado en León para ensayar la emigración a la Luna
León, tierra de astronautas. La Junta de Castilla y León va a aprovechar la experiencia de los leoneses –dos de ellos en la Agencia Espacial Europea (ESA), otras dos análogas en una misión simulada a Marte en el proyecto Hipatya II y otro turista espacial que realizará un ascenso parabólico a la estratosfera con la empresa Blue Origin– con la creación de una instalación que simule la futura emigración a la Luna “para compensar a León por no haber sido sede de la Agencia Espacial Española”.
El proyecto planteado por las autoridades autonómicas a la Agencia Espacial Española (AEE), con sede en Sevilla, es que se se aplique la descentralización de sedes por el Gobierno aprovechando la experiencia leonesa de su sede del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial –el Centro de Ensayos del INTA en Cuadros–, y las capacidades de la Universidad de León, puntera en formación aeroespacial en la Escuela de Ingenierías.
De esta manera, la propuesta es crear un espaciopuerto simulado en la base aérea de La Virgen del Camino para ensayar el viaje a la Luna, “aprovechando también la enorme experiencia de los leoneses en emigración”. El informe para el convenio llega a hablar de que este espacio podría definirse como “emigración de Alta Tecnología”.
“Otra de las ventajas que cumple esta propuesta es que sería una inversión moderada, ya que no se necesitaría mucho espacio para simular el pasillo de entrada a una nave espacial, pero daría gran prestigio a León en todo el mundo mostrando su potencial aeroespacial”. Destaca la Junta también, para convencer a la oficina gubernamental españolacon sede en la capital andaluza, que “la conocida relación leonesa con Luna desde los tiempos del Reino de León, es real como no pasa con la Babia de los cuentos; ya que esto no es Jauja”. “Además, tras el anuncio de la NASA de que hay agua en nuestro satélite, la experiencia de los leoneses con el pantano de Luna será vital para la simulación”, subraya.
El centro de comunicaciones, en Valladolid
El proyecto se completaría con la instalación de la tecnología en un centro de comunicaciones especializado en Valladolid, “ya que es fundamental simular la comunicación a distancia”. De hecho la administración con sede en la capital pucelana apunta como pilar fundamental del mismo, la “especialización creciente de la ciudad en los últimos años en aprovecharse de todas las comunicaciones ferroviarias del Noroeste de España”.
Esto implicará la instalación de pantallas en este nuevo Centro de Control de Misión Análogo en la Universidad de Valladolid con una fuerte inversión gracias a los Fondos Next Generation de la UE de un potente súperordenador de similares características al Scayle leonés que permita la simulación de una misión espacial. La Junta asegura que la coordinación desde Valladolid de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León con esta nueva sede “beneficiará enormemente al planeta Tierra”.
Una vez que se haya invertido todo esto en Valladolid, se finalizará el pasillo de admisión en León y la administración autonómica y la AGE comenzarán una estrecha colaboración con el centro LUNA, la instalación análoga de simulación de la superficie lunar operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) que se encuentra en Colonia (Alemania), junto al Centro Europeo de Astronautas.
Este centro de comunicaciones necesitará de un nuevo edificio en la Universidad de Valladolid con un muro de pantallas led y decenas de ordenadores para albergar a medio centenar de ingenieros. Una segunda fase podría consistir en la creación en la sierra de Segovia de una base simulada en nuestro satélite, lo que supondría la inversión en otro edificio de alta tecnología y la sinergia con el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, con la que los administradores castellanos tienen una estrecha relación histórica.
La Junta se vanagloria de que “este proyecto va a beneficiar a toda Castilla y León”, porque “así se aprovecha la experiencia de los leoneses en emigración y demuestra que gracias a la política autonómica actual al leonés, que tiene un enorme espíritu aventurero gracias a su unión con Castilla, se le queda pequeña hasta su provincia”.
“El Gobierno les habrá puesto el AVE, pero las políticas desde la capital autonómica se adelantan, mirando mucho más allá: al Espacio, planificando el futuro de León y los leoneses hasta el infinito y más allá”, remachan desde la sede administrativa en Valladolid.