El Ayuntamiento de San Andrés contratará una tuneladora de Pajares para integrar el ferrocarril en Trobajo

Foto de una tuneladora.

Valentín Raposo

El proyecto estrella del mandato municipal será la solución definitiva a la integración del ferrocarril en Trobajo. Descartando la solución en loma propuesta por el anterior equipo de Gobierno municipal socialista de San Andrés del Rabanedo –el denominado llombón–, el técnico municipal jefe de arquitectura ha propuesto contratar una de las tuneladoras de Pajares para efectuar un subterráneo que conecte con el tranvía que él mismo diseñó para León. Este es el resumen de la INOCENTADA que ILEÓN.COM ha hilado este año con motivo de la celebración de los Santos Inocentes.

Con tal de evitar el parque elevado que se planificó por Adif justo antes de las elecciones, la solución propuesta por el nuevo equipo de Gobierno, muy morido de amor por León, es echarse la manta a la cabeza y hacerse con una de las máquinas que horadaron los túneles de la Variante de Pajares (que tardó veinte años en ser inaugurada, pero ya corre por ella el tren playero de Gijón) y echarse el mundo alante como la mayoría de emigrados de la provincia y financiarla para efectuar un túnel de alta capacidad desde el otro lado del Lidl de Párroco Pablo Díez. Y con ella pasar por debajo de las vías el tráfico rodado, dada la negativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de soterrar las propias traviesas por donde pasan los trenes de Renfe.

De esta manera, la tuneladora podría pasar por debajo del Río Bernesga y dirigirse así al centro de la capital. La nueva corporación municipal de San Andrés del Rabanedo daría servicio directo así a los trepalienses y asegura que, debido a la próxima incorporación de nuevos funcionarios de alta dirección como un secretario y un interventor tendrán que trabajar en un plan económico para que se puedan hacer cargo del alquiler de la tuneladora. “Como es vieja y no la quiere nadie, seguro que nos la dejan a buen precio”, afirman desde los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de San Andrés, que también apuntan que “de hacerse bien, hasta podríamos tener un metro entre León y San Andrés, aprovechando el tranvía de la Estación de Matallana”.

Preguntada Adif sobre la viabilidad de este proyecto, este medio de comunicación recibe la misma respuesta de siempre. Ninguna. No hay. No contesta al correo electrónico ni a las llamadas. Más o menos como está ocurriendo con todos los medios de comunicación cada vez que le preguntan por un proyecto o cualquier cuestión.

Conexión con el Tranvía de León

Por otra parte, como se ha explicado, el proyecto podría extenderse por debajo de Párroco Pablo Díez, continuando por debajo del Bernesga, y con un pequeño giro conectar con la Estación de Matallana, para así compensar que cumpliera cien años este 2023 sin trenes.

De esta manera, el tranvía de León tendría sentido y es posible que el Ministerio de Transportes no pusiera ningún problema a la reactivación de esa línea férrea; una vez que el Ayuntamiento de San Andrés hubiera realizado su parte, que es el túnel subterráneo. Fuentes del gabinete de infraestructuras estatal aseguran desde Madrid que “si consiguen hacerlo, qué menos que darles el premio de que puedan circular un tranvía como un metro en León”.

Desde la oficina del fin de semana del Ministerio en Valladolid lo confirman con estas palabras: “León es una provincia a la que tenemos mucho cariño y siempre en mente para realizar nuevas obras. León se lo merece todo. Y si San Andrés consigue eso, aseguramos que habría unidades para dar servicio en la nueva línea de metro-tran-tran y no iremos al trantrán. Prometido”.

El plazo para terminar el proyecto sería el 28 de diciembre de 2024.

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