El PSOE promete un parque elevado para tapar las vías de tren en San Andrés por 50 millones de euros

Imagen del parque elevado del proyecto de integración.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha presentado este lunes el proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que desestima la opción de soterramiento, que “haría volver a la posición de partida y llevaría años poder iniciar las obras” y propone pasos inferiores que conecten el tráfico rodado y cuenten con aceras para las comunicaciones peatonales y ciclistas.

Todo ello requerirá de una inversión de 50 millones de euros, que permitirán ver el proyecto concluido en un plazo de unos cinco años. Cabe destacar que se ha tomado esta decisión porque realizar un soterramiento implicaba imposibilidades técnicas que ponían en peligro los edificios de viviendas colindantes.

Así lo presentaron hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, acompañados por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quienes definieron la propuesta como “ambiciosa, realista y transformadora” para “mejorar y transformar la ciudad y la generar espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, al tiempo que puntualizaron que “está abierta al diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento”.

Xavier Flores detalló que el proyecto constará de dos partes, una primera entre las calles Pablo Párroco Díez y Limonar de Cuba, con un presupuesto de unos 30 millones de euros, y otra en la zona de los talleres, que movilizará unos 17 millones de euros. El hecho de que la propuesta cuente con varias opciones permitirá “una actuación por fases”, para lo que este mismo año se lanzará un proyecto consultivo, en aras de que el próximo año se comience a redactar los proyectos y así “poder verlo hecho realidad en un plazo de cinco años”.

Sustitución de la pasarela y parques elevados

En el tramo de Pablo Párroco Díez el proyecto incluye la sustitución de la actual pasarela con un paso inferior para tráfico rodado y peatones. Desde la avenida hasta la calle Voluntario Ángel Soto se cubren las vías del tren con un parque ajardiando elevado con la instalación de ascensores a ambos lados del trazado. El proyecto también incluye el cubrimiento del tramo del ferrocarril desde el paso superior en curva de la Avenida Párroco Pablo Díez hasta pasar la actual pasarela que une la calle Limonar de Cuba con la calle Antonio Colinas.

Por otro lado, en el área de los Talleres se crea un paso inferior para los peatones, donde se vuelve a crear un parque elevado que cubre las vías.

Según Flórez el proyecto comenzaría a redactarse el próximo año: “Nuestra idea es lanzar el proyecto constructivo este año de las diferentes fases. Son proyectos independientes y se pueden lanzar por separado. Son proyectos más simples que un soterramiento, pero podemos estar en un horizonte de cinco años para ver esto realidad”.

Respecto al puente de San Juan de Dios, Flórez ha asegurado que todavía quedan “pequeños flecos que tenemos que resolver y lo haremos con el Ayuntamiento. La voluntad de Adif es abrirlo lo antes posible”.

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