La oposición critica “la ocurrencia” del PSOE para evitar el soterramiento del ferrocarril en Trobajo del Camino

El Puente del Lidl quedaría casi igual, pero con vegetación por encima.

No convence la 'solución en loma' para integrar el ferrocarril a su paso por Trobajo del Camino en el municipio de San Andrés del Rabanedo, entre las calles Párroco Pablo Díez (en la que se construiría un paso subterráneo para vehículos) y Limonar de Cuba (en la que se constuiría una estructura a modo de loma alargada con ajardinamiento exterior para que no se vea pasar el tren y se pueda ir, subiendo escaleras, de un lado al otro de las vías).

El PSOE promete un parque elevado para tapar las vías de tren en San Andrés por 50 millones de euros

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Y menos aún a la oposición municipal, que se ha aprestado a criticar duramente esta solución que dejaría un llombón enorme [una loma grade y alargada en llionés] en vez de un paso a nivel si se metiera el tren bajo tierra y que, en la práctica, significaría dejar igual el montículo del puente del LIDL; aunque construyendo uno nuevo y forrándolo de vegetación y manteniéndolo a esa altura máxima durante cientos de metros a lo largo de las dos vías hasta que abandone el casco urbano.

Pocas posibilidades hay más de arreglar la trinchera que supone el tren, ya que meter pala podría perjudicar a los cimientos de los edificios aledaños, pero es que tampoco hay presupuesto para abordar una obra de 50 millones como prometió ayer el PSOE. Una obra más cara que el soterramiento de la Estación Provisional y del Norte de la capital leonesa que costó, además, más de una decena de años llevar a cabo.

Así que para la UPL la propuesta de Adif ayer no es más que “puro electoralismo”. Según informa de ello la Agencia ICAL en un teletipo El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo (León), tras haber asistido a la presentación del secretario general de Infraestructuras sobre la alternativa al soterramiento ferroviario en el municipio, afirma que ve “puro electoralismo y oportunismo” en el acto. “Todos sabemos que el PSOE no ha hecho los deberes ni con San Andrés ni con León estos años y ahora les toca salvar los trastos de cualquier manera para afrontar las municipales con alguna garantía”, apunta la formación leonesista.

UPL cargó duramente con el PSOE, al que acusa de intentar engañar a los vecinos una vez más “con unas diapositivas en 3D que quedan muy bien en la pantalla pero que luego en la realidad son chapuzas y obras inacabadas, lo que es fácilmente constatable a través de los últimos años si vemos las obras llevadas a cabo por Adif en el municipio. ¿Quién puede confiar en Adif a estas alturas, visto lo visto?”.

Los leonesistas creen que la alternativa es insuficiente y que el soterramiento total sí es viable si hay voluntad política y compromiso con esta tierra, “algo que el PSOE desconoce lo que es, ya que siempre nos ha tratado como un mero punto de paso entre Madrid y Asturias en cuestiones ferroviarias”.

Por ello, UPL insta al equipo de gobierno “a solucionar de verdad los problemas de los vecinos de San Andrés y no intentar vender algo que ya no va a realizarse en este mandato y que es totalmente una huida hacia adelante sin ninguna garantía y con el único objetivo de que no haya un descalabro electoral en el partido socialista el próximo mes de mayo”.

El PP considera que “Cabañas se ha rendido”

En otro teletipo de la Agencia ICAL, la portavoz del PP en San Andrés, Noelia Alvarez, asegura que a su juicio el proyecto de Adif constituye un “una desintegración sin precedentes que desde Adif y el PSOE pretenden adornar con un lazo rojo para convencernos de que es lo mejor”.

“Aún estamos perplejos por el anuncio hecho por Adif para integrar el ferrocarril en el municipio, con una serie de excusas inauditas para no acometer el soterramiento que son un insulto a la ciudadanía”, aseguró, atónita, Para la edil del PP, el desenlace de la polémica en la que lleva inmerso San Andrés “por las distintas chapuzas de Adif no hace sino acrecentar la incertidumbre sobre el futuro del municipio”. “Este es el momento de apostar por soluciones de futuro como el soterramiento y no por parches que cuestan mucho dinero y que frenarán el desarrollo ”, precisó Noelia Álvarez que aseguró que la alcaldesa Camino Cabañas “se ha rendido y ha dado un portazo al soterramiento cuando ella misma lo llegó a exigir detrás de una pancarta cuando gobernaba el PP”.

La portavoz del PP ha acusado a la alcaldesa socialista, Camino Cabañas, de “minar el futuro de San Andrés en un alarde de cobardía política sin precedentes al ser incapaz de enfrentarse a su partido para defender los intereses de sus ciudadanos, tal y como han hecho otros dirigentes políticos de su mismo color”. De hecho, para la concejala resulta sorprendente comprobar cómo la regidora socialista ha apoyado las soluciones expuestas por Adif “plagadas de preguntas sin respuesta”.

Así, Noelia Alvarez se pregunta qué va a pasar cuándo Adif tire el puente de Trobajo, qué soluciones alternativas habrá para el tráfico rodado, qué va a ocurrir con los talleres de Renfe que serán trasladados y reestructurada la zona, cuándo se abrirá el nuevo vial que ahora tiene que solucionar el problema de las aceras en la presa del Bernesga o con el carril bici que termina en un precipicio.

Sobre la actuación primordial, el paso subterráneo que sustituirá a la actual pasarela azul y el gran parque que se generará encima de las vías del tren, Noelia Álvarez mostró su recelo “dado que encajonaría a las viviendas”. De hecho, advirtió que la comparación con la futura estación de Sants en Barcelona es muy pretenciosa. “Allí hay mucho espacio, aquí las vías pasan a escasos metros de la viviendas”, añadió.

Los leonesistas critican también el olvido del viaducto de la A-6

Por otra parte, en otra información facilitada por la Agencia ICAL el secretario de infraestructuras de la Unión del Pueblo Leonés, Enrique Valdeón, denunció hoy que el mal estado de la autovía A-6 ha vuelto a caer en el olvido apenas seis meses después del derrumbe del viaducto del Castro, en el municipio berciano de Vega de Valcarce.

El informe presentado el pasado noviembre por el Ministerio de Transportes y Movilidad sobre las posibles causas que provocaron el colapso de la citada infraestructura “ha contentado a pocos y responsabilizado a nadie”, asegura en un comunicado y añade que “estas magras explicaciones no aportan seguridad a los miles de viajeros y transportistas que transitan diariamente por esta carretera, y que desde hace medio año sufren además el perjuicio que conlleva el desvío temporal por Pedrafita do Cebreiro, que es un atasco permanente”.

Asimismo, según Valdeón, los plazos de reapertura al tráfico dados recientemente por el ministerio (finales de 2023 en sentido Madrid y 2024 en sentido Lugo) no satisfacen las perspectivas económicas de los empresarios gallegos y leoneses que dependen de esta vía para distribuir sus mercancías, y que ya arrastran pérdidas incuantificables.

Valdeón echa también en falta “arrojo y exigencia” de responsabilidades por parte de los cuatro diputados por León en el Congreso (dos del PSOE, uno del PP y otro de Vox), “aparentemente más preocupados por acatar la disciplina de sus respectivos partidos que en defender los intereses de la provincia a la que supuestamente representan”.

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