Dos leonesas, elegidas para la misión Hypatia II que simulará un viaje a Marte

Astronautas de la misión simulada Hypatia II en la Mars Society; a los dos extremos, Jennifer García Carrizo y Laura González Llamazares.

Jesús María López de Uribe

Dos leonesas participarán en febrero de 2025 en la segunda la misión española simulada a Marte, tras ser seleccionadas por el programa Hypatia dentro del segundo equipo que realizará una serie de operaciones en la base de la Mars Society en el desierto de Utah. Son la ingeniera aeroespacial por la Universidad de León, Laura González-Llamazares y la publicista Jennifer García Carrizo, que han superado unas pruebas entre cincuenta candidatas.

Licenciada en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León –al igual que el astronauta leonés Pablo Álvarez– y con formación en administración de empresas, Laura González Llamazares será la encargada de cubrir el puesto de ingeniera de respaldo (más o menos el mismo puesto que el de la astronauta en reserva de la ESA Sara García Álvarez), mientras que Jennifer García Carrizo, se encargará del Gabinete de Comunicación de la misión con los medios de comunicación; ya que a diferencia del resto de las componentes de la tripulación, es periodista. Tras acabar su grado universitario, se ha especializado en Comunicación Audiovisual. 

La leonesa asegura estar “muy contenta” de haber sido elegida. “Apliqué [usa el verbo inglés castellanizado como hacen todos los ingenieros aeroespaciales españoles para referirse a que postuló: rellenó un formulario para entrar en el programa] en diciembre y hoy se ha anunciado. Así que sí muy emocionada y muy contenta”. “Las compañeras son, la verdad, unos perfiles increíbles. Hay mujeres desde los 23 años hasta los 55 con unos perfiles brutales, gente muy inspiradora, a las que ya admiraba antes y ahora al poder estar en el equipo con ellas, pues la verdad es que me hace mucha ilusión”, indica.

“La especialista aeroespacial destaca cómo estas misiones simuladas sirven para recordar que a las mujeres ”todavía nos falta mucho camino que recorrer y es importante que se den poco a poco a conocer esos roles también para que las niñas y los más pequeños en general normalicen también el papel de la mujer en la ingeniería“.

Por su parte, Jennifer García Carrizo asegura estar muy orgullosa por el honor de participar en una misión así. “Es una oportunidad muy especial, porque encima soy de ciencias sociales y normalmente en estas misiones se buscan perfiles técnicos”, destaca.

Aunque en 2025 no estarán obligatoriamente las dos en Estados Unidos, la participación de la ingeniera Laura González Llamazares en la siguiente misión sería el camino más lógico; ya que precisamente la ingeniera que ocupó su puesto en el Control de Misión en Hypatia I sí que participará en la misma en esta ocasión.

El proyecto Hypatia Mars presentó hoy la nueva tripulación de 9 mujeres astronautas. Las dos leonesas acompañarán a las matemáticas Ariadna Farrés y Anna Bach, la ingeniera mecánica Helena Arias (que en la primera misión tuvo el rol que tendrá la ingeniera leonesa en Control de Misión), la geóloga Marina Martínez, la ingeniera en telecomunicaciones Mònica Roca la ingeniera aeroespaciale Estel Blay y la nanotecnóloga Lucía Matamoros.

Laura González Llamazares ha propuesto además dos de múltiples proyectos tecnológicos a llevar a cabo en los 13 días de misión en Hypatia II, uno relacionado con la Impresión 3D (“no hay que olvidar lo importante que ha sido para mí Fab Lab León”, destaca) “y tratar de imprimir ciertas herramientas, involucrar a niños y colegios de toda España o todo el mundo para entre todos ver cuál es la herramienta que sería más útil para que la misión la imprima y use en la estancia en la Mars Research Desert Station para probarla; y otro sobre comunicaciones vía satélite ”tras haber desarrollado, con unos amigos, una forma de montar una antena muy simple, dipolo, literalmente dos palos, que puede ayudar a futuras misiones“.

Laura González Llamazares

La ingeniera Laura González Llamazares ha participado lo largo de su carrera profesional en, al menos, dos misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en 2019, según señala en su perfil de LinkedIn, cofundó su start-up Radian Systems. También ha dado charlas TED de divulgación científica. 

Se formó en la Universidad de León y participó activamente desde muy joven en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab León, llegando a ser una de las fundadoras del Maker Club de la ULE. Precisamente en 2017 recibió la Beca Hispasat Mujer Ingeniera “por llevar a cabo proyectos con la filosofía del Movimiento Maker, más que por las notas”. Aseguraba entonces a ILEÓN que “descubrir Fab Lab León cambió mi vida y espero que todas las niñas pasen por allí para ver que las ciencias y la tecnología son muy divertidas”, según cuenta en esta entrevista.    

González Llamazares, es la cofundadora y Directora Comercial de Radian Systems, una empresa que simplifica el análisis térmico para el espacio. con un año de estudios en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia. Laura ha trabajado como Ingeniera de Sistemas y AIT para las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea en INTA (ATHENA y PLATO). Ha estado trabajando en el Reino Unido los últimos tres años como Líder de Manufactura Espacial en Satellite Applications Catapult, contribuyó a apoyar a las organizaciones espaciales en el desarrollo de sus tecnologías a través de técnicas avanzadas de fabricación, incluida la impresión 3D de motores de cohete con metal. Tiene un Máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, y ha enriquecido aún más su experiencia a través de un MBA Ejecutivo de la Escuela de Negocios EAE. Es voluntaria en STEM Talent Girl, Inspiring Girls y es el Punto de Contacto Nacional del Consejo Asesor de la Generación Espacial en España, organizando eventos y apoyando a la comunidad de estudiantes apasionados por el espacio y jóvenes profesionales.

Jennifer García Carrizo

Jennifer García Carrizo es Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo de Investigación Ciberimaginario). Forma parte del Grupo de Investigación Excelencia Arte y Ciudad (Universidad Complutense de Madrid), del Centro de Discurso Mediático (DMU, Reino Unido) y del Grupo R[x]D (KU Leuven, Bélgica), donde desarrolla su carrera investigadora mejorando la participación ciudadana en lugares culturales a través de la comunicación científica y experiencias narrativas inmersivas.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, completó un Máster en Comunicación Audiovisual con distinción. Posee un Doctorado Internacional en Comunicación (UCM, 2020) con mención Cum Laude (financiado por la beca de excelencia MECD FPU y 2 Proyectos Nacionales de Investigación y Desarrollo) y recientemente ha sido galardonada con el primer Premio Extraordinario de Doctorado (2023). Reconocida con el Premio Nacional de Excelencia Académica (2013 - 2014) y el Premio CAM a la Excelencia (2013), también se graduó primera de su clase en el Máster en Comunicación Audiovisual (UCM) y ha sido beneficiaria de más de 25 becas, 8 Premios de Excelencia en I+D y 1 Premio a la Excelencia en la Enseñanza.

Etiquetas
stats